Grupo de Consumo Responsable Agroecológico

Una de las características de la Escuela Ideo es la orientación permanente hacia la interrelación de vivencias y conocimientos, de personas y grupos, logrando así un aprendizaje completo e integral. El eje vertebrador de la experiencia que contamos aquí es la búsqueda de una alimentación ecológica y responsable.

Los contenidos de Naturaleza y biodiversidad del Plan Verde desarrollado en nuestro Proyecto Educativo de Centro, refieren al huerto escolar como recurso educativo/pedagógico, fuente de biodiversidad, espacio de cultivo ecológico y de respeto a los ciclos biológicos. En él se llevan a cabo actividades que ponen en valor y acercan a los alumnos a la importancia del cultivo y consumo de alimentos ecológicos, respetando a su vez el medio ambiente.

Paralelamente  funciona en nuestra escuela el Grupo de Consumo Responsable Agroecológico formado a principios del curso pasado. El objetivo de este grupo es buscar la cooperación y el compromiso entre sus miembros con el propósito de mantener una alimentación responsable. El grupo compra alimentos ecológicos de forma regular y conjunta a la Cooperativa de Consumo Responsable Agroecológico La Garbancita Ecológica.

Además de recibir el reparto, el grupo intenta ocuparse de la formación alimentaria de sus integrantes y de satisfacer otras necesidades que vayan surgiendo. Es por eso que el pasado 20 de noviembre, los miembros del grupo de consumo de la escuela, junto a sus familias, tuvieron la oportunidad de visitar el huerto de Escuela Ideo, integrando así esos dos ámbitos complementarios. Esta jornada estuvo organizada por Pablo Llobera, responsable del huerto, y por dos madres del grupo de consumo, Teresa Ortega y Virginia Losada.

Al ser un grupo de padres, madres, hijos e hijas de muy diferentes edades, se dedicaron a hacer una tarea común, la tarea que nunca se acaba en el huerto: quitar hierbas estorbo. Además, los adultos pudieron recorrer el huerto de la mano de sus hijas e hijos quienes conocían perfectamente todas las partes y tareas y respondieron a todas sus preguntas. Al estar en periodo otoñal, hizo algo de frío pero fue una oportunidad de encuentro muy cálida.

Está previsto hacer otras visitas en las demás estaciones del año.

Seguiremos informado.

.

Hueto abierto Escuela Ideo