11. Plan Verde

Este Plan contempla aspectos fundamentalmente de educación medioambiental y de desarrollo sostenible del centro. Se pretende trabajar por la sostenibilidad socioambiental del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador que facilite la integración de los contenidos ambientales y sociales en las diferentes áreas curriculares.

Nos basamos en uno de los principales acuerdos establecidos en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Rio de Janeiro. Se trata de un documento que contiene un programa de actuación cuya finalidad consiste en promover el Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI. Desarrollo sostenible como “aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

Posteriormente hay una ratificación en 1994 Aalborg, Dinamarca. En esta conferencia se recogen principios y recomendaciones extraídos de la Agenda 21 que han de seguir los pueblos y ciudades de Europa para alcanzar paulatinamente el Desarrollo sostenible.

Por otra parte el Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid promociona proyectos de educación ambiental en los cuales ofrecen principalmente asesoramiento. Seguimos las recomendaciones y directrices que lleva a cabo el programa medioambiental de la Comunidad de Madrid llamado “Educar hoy por un Madrid más sostenible”. Este programa oferta asesoramiento en una serie de módulos de educación ambiental; movilidad y cambio climático, espacio público e intervenciones urbanas, energía y eficiencia energética, consumo y recursos naturales, naturaleza y biodiversidad y alimentación.

Por otra último, nuestro Centro se apoya fundamentalmente en la Institución de Libre Enseñanza (ILE), que tiene su origen en tres ideas fundamentales; El carácter integral y armónico de la vida y de la educación espiritual (filosofía idealista alemana). El carácter liberal y humanista, tolerante y vital de la actividad educativa (educación inglesa). Por último, el sentido ético, el rigor y la austeridad en la conducta (filosofía tradicional española).

Objetivos que se quieren conseguir.

MOVILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

  • Fomentar entre el alumnado los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público en los recorridos escolares, favoreciendo así su autonomía en la ciudad.
  • Integrar una nueva cultura de la movilidad en los centros escolares y en los estilos de vida de alumnos, padres y profesores.
  • Comprender la relación entre las diversas formas de movilidad y sus consecuencias en el cambio climático.

Insertar el Centro en el Proyecto europeo STARS

STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) es un proyecto del Programa Energía Europea Inteligente, cuyo objeto es animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, a pie y en bicicleta.

  • Estandarizar en el ámbito europeo un sistema de acreditación y reconocimiento de centros educativos que logren resultados favorables a la movilidad sostenible.
  • Capacitar a los alumnos de primaria para que adquieran hábitos de desplazamiento sostenibles: a pie, bici, patinete y transporte público.
  • Capacitar a los alumnos de primaria (tercer ciclo) y secundaria (12 a 19 años) en el uso de la bicicleta en sus trayectos al centro.

ESPACIO PÚBLICO E INTERVENCIONES URBANAS

  • Fomentar los vínculos de pertenencia entre la comunidad educativa y los espacios públicos.
  • Sentir los espacios públicos como algo propio, que se disfruta y comparte con los demás.
  • Respetar los espacios públicos de la ciudad y ser solidario con las personas que lo habitan.
  • Aprender a observar, mirar crear y generar experiencias educativas transformadoras de espacios públicos para la convivencia de la infancia, la juventud y los adultos.
  • Fomentar la creatividad empleando recursos, técnicas, lenguajes y miradas desde la expresión artística.

ENERGÍA Y BIODIVERSIDAD

  • Aprender actitudes y comportamientos para el consumo eficiente y eficaz de la energía en la comunidad educativa.
  • Identificar las buenas prácticas de consumo energético en los centros docentes y en los hogares.
  • Reconocer y valorar todas aquellas energías sostenibles y su implantación en nuestras vidas cotidianas.

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

  • Conocer la biodiversidad urbana y los ecosistemas que la sustentan.
  • Promover actitudes y comportamientos para la conservación de la biodiversidad en el ámbito escolar, dentro del marco de la Estrategia española para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  • Mejorar los espacios verdes escolares, creando entornos de mayor calidad visual y ambiental, de particular interés para la biodiversidad.
  • Contribuir con el mantenimiento y creación de huertos ecológicos escolares en tanto recurso didáctico.

CONSUMO Y RECURSOS NATURALES

  • Comprender la relación entre el medio ambiente, la economía y la sociedad y el consumo de los recursos naturales, productos y servicios.
  • Aprender actitudes y comportamientos para un consumo racional de los servicios y productos.
  • Conocer el consumo de materia y energía y el tipo y cantidad de residuos que generamos.
  • Identificar los productos y servicios más favorables con el cuidado del medio ambiente.
  • Disponer de un sencillo sistema para la reducción, reutilización y reciclado de residuos.

ALIMENTACIÓN

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.
  • Detección precoz de la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas por profesionales sanitarios de atención primaria.
  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo.
  • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

Contenidos del plan

MOVILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

  • Las relaciones entre modos de desplazamiento, contaminación y cambio climático.
  • Distintas formas de movilidad sostenible: a pie, en bici, en transporte público.
  • Autonomía infantil en los desplazamientos al centro educativo.
  • Entorno escolar seguro y educación vial.
  • Movilidad y salud: prevención del sedentarismo y la obesidad.
  • Salud, contaminación del aire y acústica.

ESPACIO PÚBLICO E INTERVENCIONES URBANAS

  • La ciudad y el barrio como proceso de transformación y su papel como espacio de relación social y en la convivencia.
  • La creación de espacios de convivencia para la infancia y juventud en la ciudad.
  • Ciudad, naturaleza y expresión artística. Creatividad y disfrute.
  • El ruido en el espacio urbano. Prevención, efectos, medición y control del ruido.

ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

  • Los diferentes tipos de energía y su impacto en la contaminación y el cambio climático, a nivel local y global.
  • Bueno y malos hábitos y comportamientos en el uso de la energía.

CONSUMO Y RECURSOS NATURALES.

  • Recursos naturales y consumo sostenible.
  • Impactos en el paisaje urbano.
  • Reducir, reutilizar y reciclar residuos.
  • Consumo responsable de la energía y las materias primas.
  • Comercio justo.

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

  • Biodiversidad como indicador de sostenibilidad de la ciudad.
  • Ecosistemas antrópicos de especial interés para la biodiversidad.
  • Acciones para mejorar el espacio natural del centro escolar. Corredores Biológicos.
  • El huerto como recurso educativo/pedagógico y fuente de biodiversidad.
  • El cultivo ecológico del huerto y sus ciclos biológicos.
  • Energía y el paisaje en los espacios naturales.
  • Arte y naturaleza.
  • Salud a través de la alimentación.

Propuesta de actividades de desarrollo

  • Pedibus y bicibus.
  • Creación de la comisión medioambiental o mesa redonda formada por alumnos, profesores, padres y trabajadores el centro.
  • Creación de ecopatrullas para recreos.
  • Talleres de diversos contenidos.
  • Escuela de padres de temas tratados.
  • Huerto ecológico e inserción de todas sus posibilidades dentro de todas las áreas curriculares.
  • Realizando auditorías, análisis, observaciones, investigación-acción, a fin de detectar deficiencias en el uso de la energía, que podrán ser a nivel de aula o de centro educativo.
  • Planes de acción en materia de recursos naturales, respecto del centro y de la ciudad.
  • Proponiendo actividades didácticas que integren en el currículo escolar la naturaleza y biodiversidad local y global.
  • Contextos y espacios naturales de fauna y flora: viveros para la producción de plantas ornamentales y hortícolas, pequeñas zonas húmedas, microespacios para sencillas observaciones sobre ecosistemas acuáticos, comederos, cajas nidos… previa evaluación de las necesidades y requerimientos técnicos.
  • Planes de acción, en el marco de la estrategia europea para la gestión de los residuos: reducir, reutilizar, reciclar, a nivel de aula o de toda la comunidad educativa.
  • Formación en temas de nutrición y actividad física para los escolares y sus familias, los equipos directivos de los centros y los profesores.

Recursos necesarios para su implantación

Es muy interesante que presentemos nuestro proyecto al programa de “Por un Madrid Sostenible para recibir todo el asesoramiento por parte de sus técnicos. En ocasiones también hay partidas presupuestarias para comprar materiales para desarrollarlos.

Dependiendo del volumen de actividades que desarrollaremos necesitaremos un técnico o un grupo de técnicos que supervisen las actividades. Es imprescindible realizar una comisión medioambiental que esté integrada por profesores, padres, alumnos y trabajadores del Centro para coordinar todos los contenidos a tratar y que sirva como un comité evaluador de las actividades que vayamos realizando.

Obviamente el huerto ecológico requiere de una inversión grande de recursos. Depende en mayoría de su extensión. Sin embargo, es uno de los ejes de este proyecto por lo que debemos hacer un esfuerzo.

Procesos de Evaluación

Es necesario realizar una programación detallada de todos aquellos contenidos que queremos abordar. Es necesario que creemos una comisión medioambiental formada por padres, alumnos, profesores, trabajadores del centro y algún miembro del equipo directivo que traten las actividades a realizar y que a su vez sean los propios evaluadores.

Al ser un plan que tienen multitud de contenidos, unos integrados en las áreas curriculares, otras actividades extracurriculares tendrán procesos de evaluación bien diferenciados.

Es interesante que los propios alumnos sean participes de todo este Plan. Perseguimos una evaluación formativa, como la que se pretende realizar orientada a las competencias, siempre que el alumno sea protagonista de la misma. Sea mediante una autoevaluación o coevaluación, el estudiante ha de ser partícipe en la misma (Blázquez, 1999) generándose un conocimiento sobre los distintos niveles por los que ha pasado y lo que ha aprendido hasta ese momento; algo que no es posible mediante una heteroevaluación. Este tipo de evaluación fomenta la capacidad crítica, la autonomía, la participación y hace consciente al alumno de su propio aprendizaje, del efecto que ha generado su trabajo, del punto en el que está, del punto que desea alcanzar, la forma en que puede adquirir sus objetivos y las etapas que tiene por delante para alcanzarlos.

Otros

Bibliografía

– Blázquez, D. (1999). Evaluar en educación física (7ª ed.). Barcelona: INDE.
– Ayuntamiento de Madrid (2013) Educar por un Madrid más sostenible.
– Ayuntamiento de Madrid (2013) Agenda 21 Local de Madrid.
– Área de Gobierno de Medio Ambiente (2010) Manual para una vivienda más sostenible.

Plan Verde del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 83-87.