“Al servicio de la sociedad”

El pasado 13 de Mayo celebramos en las instalaciones de Escuela Ideo un encuentro con las familias en el que, tras una breve exposición sobre el modelo mercantil, económico y arquitectónico del proyecto, se produjo un animado coloquio con activa participación del numeroso grupo de padres que acudieron a la convocatoria.

Por lo que se refiere al modelo mercantil de este centro educativo, se explicó el proceso de creación de la sociedad propietaria con especial mención a algunos aspectos tales como su amplia base de socios, su compromiso con el proyecto, la salvaguardia establecida con carácter estatutario frente a hipotéticos intentos de toma de control y, por encima de todo, el compromiso formal con el Proyecto Educativo del Centro. Participación de todos y defensa jurídica frente a tentativas externas de cambiar el Proyecto; éste es el modelo que se ha fijado legalmente y que pone al servicio de la sociedad Escuela Ideo.

También se trataron ampliamente las cuestiones relacionadas con el proyecto de cooperativa de padres como cauce de unión y relación entre las familias y el Centro y otros muchos asuntos relevantes tales como: las razones del carácter privado del Centro; la decisión de contar con un Consejo Escolar como cauce de participación de toda la comunidad educativa; o el proyecto de una Fundación como medio de reforzar los valores del Proyecto Educativo y atender situaciones de dificultad de sus integrantes.

En suma una estructura legal al servicio de un colegio diferente, con un proyecto distinto, abierto a todos y formado por todos y todo ello como un colegio 100% privado pero, eso sí, con la voluntad de ser el colegio privado más asequible de Madrid.

Antonio López (abogado mercantil. Responsable del diseño societario de Escuela Ideo)