9. Plan de Interculturalidad

Es cada vez más común que los centros escolares elaboren un plan educativo en torno a la interculturalidad. Los motivos que aducen están basados en la realidad multicultural de la población que les rodea y, por tanto, de la procedencia de su alumnado.

Con este plan de interculturalidad se pretende ir más allá. No queremos basar un plan educativo como este en el tipo de alumnado de nuestro centro sino en el tipo de mundo en el que vivimos. Queremos partir de la realidad globalizada en la que se educan hoy los niños y jóvenes a lo largo de su vida escolar. Ante el multiculturalismo nos proponemos educar en la interculturalidad.

Nuestra fuente de inspiración principal es el propio proyecto educativo. Nos definimos como un colegio laico con una educación que acoge todas las políticas, ideologías y creencias, desde un pensamiento crítico. Esto nos lleva a plantearnos una educación liberada y liberadora al margen de cualquier tendencia, postura o religión institucionalizada, pero al mismo tiempo atendiendo a todas para comprenderlas, respetarlas y aprender de sus valores.

Ya el artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecía que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales, debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y debe fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Y la UNESCO en sus Directrices sobre Educación Intercultural instituye como uno de sus principios básicos que “La educación intercultural enseña a todos los educandos los conocimientos, actitudes y las competencias culturales que les permiten contribuir al respeto, el entendimiento y la solidaridad entre individuos, entre grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos y entre naciones”.

Objetivos que se quieren conseguir

El aprendizaje significativo es la base pedagógica de nuestro estilo educativo.

  • Queremos aprovechar las oportunidades que nos dan las continuas manifestaciones culturales de nuestro mundo para promover la educación intercultural.
  • Queremos que nuestro centro escolar sea una plataforma de para múltiples experiencias culturales, que tanto en sus espacios físicos como en los tiempos de clase la comunidad educativa pueda exponer y aprender de todas ellas.

Además, nuestro colegio, coherente con su proyecto educativo y este Plan de Interculturalidad se propone crear una asignatura curricular en la que se aborden estos conocimientos.

  • Pretendemos ofrecer una materia con la propuesta educativa de este Plan de educación intercultural.
  • En este periodo lectivo se incluirá la enseñanza de las religiones como hecho cultural, así como el sentido de trascendencia que les configura.
  • También contendrá una educación en la espiritualidad fundamentada en los valores humanos.

Con ello buscamos que el conocimiento de las culturas y las religiones capacite a nuestro alumnado para comprender, respetar y dialogar de forma crítica para poder convivir en sociedad.

Contenidos del plan

Nuestro colegio ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje tanto en las aulas como fuera de ellas. Todos los espacios son espacios educativos. En todos ellos queremos que se pueda aprender sobre las formas de ser y de vivir de los seres humanos, sobre sus creencias e increencias, sobre sus tradiciones y ritos, conmemoraciones y fiestas.

  • Pretendemos acercar la variedad de tradiciones culturales, creencias y valores que nos rodean, para generar una actitud positiva ante la diversidad.
  • Queremos que nuestro alumnado se aproxime a las formas de vida de grupos de personas que han generado un modo de pensar, de decir, de creer y de hacer interesantes para su aprendizaje.
  • Tratamos de que el respeto sea la base de la convivencia. Para poder respetar hace falta conocer. El aprendizaje de las características culturales de las personas y las sociedades nos ayuda a respetarlas.
  • Intentamos aprovechar la riqueza que han atesorado las distintas culturas en cuanto a valores humanos, para presentarlos a nuestro alumnado desde distintas perspectivas.
  • Buscamos una formación espiritual que les haga personas reflexivas, que atiendan a su vida interior, con una sensibilidad despierta, que disfruten de la experiencia estética, éticas, generosas y agradecidas.
  • Queremos acompañar a los estudiantes en el proceso de construir su propia identidad cultural desde una mirada abierta y crítica.
  • Pretendemos promover actitudes y conductas que rechacen la discriminación de cualquier tipo y favorezcan las relaciones positivas desde el respeto a la diversidad individual y cultural.
  • Queremos que nuestro alumnado reconozca la interdependencia global entre las distintas culturas y la necesidad de encontrar intereses y valores éticos comunes como base para edificar un futuro conjunto desde la diversidad.
  • Buscamos analizar críticamente los valores y contravalores de la cultura occidental y sus influencias y consecuencias a nivel local y global.
  • Tratamos de afianzar los valores de la propia cultura que ayudan al crecimiento personal y a la construcción de una sociedad más justa.

Propuesta de actividades de desarrollo

Educación para la interculturalidad se desarrolla en todas las etapas educativas de nuestro centro escolar. Como ya se indicaba anteriormente, este plan está pensado para poder configurarse también como asignatura con el nombre de “Culturas”. Estas son algunas de las actividades que nos proponemos, la mayoría de ellas muy relacionadas con las directrices de la UNESCO que citábamos más arriba:

  1. Tomar conciencia de los propios valores culturales que orientan la interpretación de las situaciones y los problemas.
  2. Concienciar de forma crítica sobre la lucha contra el racismo y cualquier tipo de discriminación.
  3. Dar a conocer el patrimonio cultural mediante la enseñanza de la historia, la geografía, la literatura, las lenguas y las materias artísticas y estéticas, y de temas científicos y tecnológicos
  4. Promover el respeto de todos los pueblos, sus culturas, valores y formas de vida, las culturas étnicas y las distintas tradiciones.
  5. Promover el reconocimiento de la creciente interdependencia mundial de los pueblos y los países.
  6. Tomar conciencia de que además de derechos los seres humanos tenemos deberes mutuos tanto los individuos como los grupos sociales y los países.
  7. Dar a comprender la necesidad de la solidaridad y la cooperación internacional.
  8. Desarrollar la capacidad para reflexionar sobre la información y reevaluarla a la luz del conocimiento de diferentes perspectivas culturales.
  9. Promover el respeto crítico a las distintas formas de pensar.
  10. Crear espacios que permitan a personas externas que pertenezcan a diferentes culturas participar en actividades que se organicen para escucharlas y aprender con ellas (educación ampliada).

Recursos necesarios para su implantación

  • Docente de “Culturas” para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Blog interculturalia.wordpress.com.
  • Espacios temporales y físicos para el desarrollo del plan.
  • Colaboraciones con embajadas y consulados.
  • Colaboraciones con personas de distintas culturas de la comunidad educativa y de fuera de ella.
  • Colaboración, trabajo en red, intercambios con ONGs, asociaciones y colectivos de diferentes culturas.
  • Colaboración con departamentos de las universidades madrileñas especializados en culturas y migraciones (IMADES-UAM, etc.).

Procesos de Evaluación

  • Heteroevaluación: evaluación externa del claustro de profesores y profesoras. Se llevará a cabo la final de cada curso.
  • Autoevaluación: El Equipo de Educación para la interculturalidad evaluará en reunión trimestral el Plan y su aplicación, detectando los errores y realizando las mejoras necesarias. A final del curso se realizará una Memoria.
  • Co-evaluación: utilización de diferentes técnicas de evaluación para conocer el sentir de todos los implicados en el centro: familias, alumnos, personal del centro.
  • Evaluación de la “sistematización de la experiencia” como proceso complementario a la evaluación y que nos ayude a la investigación y aprendizaje de la propia experiencia.

Otros

Bibliografía

  • VV.AA. “El discurso intercultural”, Biblioteca Nueva, Madrid 2002.
  • Díaz Aguado, M.J..; “Educación intercultural y aprendizaje cooperativo”. Ed. Pirámide (Anaya), 2003.
  • SOS Racismo Navarra: “20 sesiones de educación intercultural: vive la riqueza de la diversidad” SOS Racismo Navarra, D. L. 2000.
  • Soriano Ayala, E (coord.) (2001).: “Identidad cultural y ciudadanía intercultural”. Aula Abierta, Ed. La Muralla.
  • Daniela Both y Bela Bingel; “Las religiones explicadas a los niños”. Oniro, 2002.
  • VV.AA. “El sentido de la vida”. Salamandra, Barcelona 2005.
  • Ainscow, M., “Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias”. Narcea S.A., Madrid, 2001.
  • AAVV, “Interculturalidad y ciudadanía: Red de escuelas interculturales”. Wolters Kluwer España S.A.,Madrid, 2010 .
  • AAVV, “La construcción de la ciudadanía intercultural en la escuela”. SM, Madrid, 2003.
  • AA.VV., “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Santillana; Ediciones UNESCO, 1996.
  • AAVV, “Reflexiones en torno a la competencia espiritual”. FERE-CECA Madrid, Junio, 2008.
  • Colectivo AMANI, “Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos”. Editorial popular S.A., Madrid.
  • Consorcio Conectando Mundos, “Educar para una ciudadanía global, construir un mundo justo desde la escuela”, Intermón Oxfam, 2009, enlace
  • Cortina, A., “Ciudadanos del Mundo”, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
  • Documentos de Naciones Unidas sobre Educación, Cultura y Desarrollo:
    • UNESCO, 1996, “Nuestra Diversidad Creativa”, Javier Pérez de Cuéllar, Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, enlace
    • UNESCO, 1998, “Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo” (Estocolmo, Suecia, 30 de marzo – 2 de abril de 1998), Informe final
    • PNUD, 2004, “Informe sobre Desarrollo Humano 2004: La libertad cultural en el mundo diverso de hoy”, enlace
    • UNESCO, 2009, “Informe Mundial: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”, enlace
  • Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 en Costa Rica: “Aprendiendo a vivir juntos”, Costa Rica, 2013, enlace
  • Entreculturas, “Aulas que cambian el mundo”; Colección Interculturalidad claves para entendernos, enlace
  • Essomba, M., “Liderar escuelas integrales e inclusivas”. Graó, Barcelona, 2007, enlace
  • FONGDCAM, “Manual digital de educación intercultural”, Madrid.
  • Freire, P., “Pedagogía de la esperanza”, Ed Siglo XXI, México D.F., 2008.
  • Inbernón, F. (coord.), “Cinco ciudadanías para una nueva educación”. Graó, Barcelona, 2002.
  • IO, “Memoria del IV Seminario Educar para una Ciudadanía Global”, enlace
  • IO, “Pistas para cambiar la escuela”. Ediciones Intermón Oxfam, febrero 2009.
  • Malgesini, G. y Giménez, C., “Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, ED Catarata- Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 2000.
  • Morín, E., “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Paidós, Barcelona, 2001, conferencia
  • Naranjo, C., “Cambiar la educación para cambiar el mundo”. Ed. La Llave, Vitoria, 2004.
  • Paz Abril, D. “Escuelas y educación para la ciudadanía global, una mirada transformadora”, Ediciones Intermón Oxfam, octubre 2007.
  • Sen, A., “Identidad y violencia”, Ed. Katz, 2007.
  • Torralba, F., “Inteligencia espiritual en los niños”. Plataforma Editorial, Barcelona, 2012.

Sitios en Internet

Plan de Extraescolares del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 70-74.