1. Plan de Acción Tutorial

La acción tutorial tiene un papel muy relevante en nuestro Proyecto Educativo, pues partimos, por un lado de la concepción integral del individuo a la hora de educar y por otro, de la necesidad de que la comunidad educativa actúe unida con un único fin: el beneficio del alumno. Por ello es fundamental un Plan de Acción Tutorial completo que estructure los canales de colaboración y comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, que desarrolle las actividades que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, que fije las formas de apoyo y guía al alumnado en pro de una educación personalizada.

La Acción de tutoría es una labor pedagógica que tiene como base fundamental la tutela, guía, acompañamiento y seguimiento del alumnado para conseguir las mejores condiciones (favorables) para que se desarrolle el proceso educativo. La acción “tutorial” debería ser parte íntegra de la acción educativa y por lo tanto se consideraría inseparable del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Podemos destacar tres puntos clave en el enfoque que ha de tener el Plan Tutorial.

  • Se considera “la tutoría de los alumnos como una tarea de todo el profesorado y, por ello, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos” (PAT IES Esteban Manuel Villegas).
  • Además, la tutoría debe basarse en modelos de desarrollo personal y académico. Debería ser un proceso de ayuda permanente al estudiante para encontrar respuestas a las necesidades y problemas que vaya encontrando en su vida en la etapa educativa de modo especial, en los momentos críticos de toma de decisiones (Cf. PAT de la Universidad Autónoma de Madrid).
  • “La acción tutorial constituye un proceso, enmarcado dentro de la orientación educativa, que complementa a la acción docente y que tiene como objetivo, la atención a la diversidad de todo el alumnado. No tiene sentido entenderla como una serie de actuaciones independientes y puntuales entre si, sino como un conjunto de intenciones y actividades colectivas y coordinadas, que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado (en nuestro caso personal del centro) , alumnado y familias” (copiado literal de: Morales Moreno, A.B., 2010) .

¿Cuáles son nuestras fuentes de inspiración?

Ya Vigotsky, desde la teoría constructivista del aprendizaje, aporta para la tarea tutorial su concepto de la Zona de Desarrollo Próximo, donde distingue dos niveles: el nivel evolutivo real, como aquello que puede hacer una persona de manera independiente y el nivel evolutivo potencial, aquello que puede hacer una persona con la ayuda de otra más capaz; quien hace de conciencia externa y guía la conducta de otra persona, a la vez que le posibilita, porque se lo enseña, el dominio de las herramientas implicadas en la resolución de la tarea.

La figura de tutor/a a lo largo de la historia del sistema educativo español no figura como tal, hasta la LOGSE, exceptuando la evidente función orientadora que adquiere el profesorado con la aparición de la Institución Libre de Enseñanza en la II República (Morales Moreno, A.B., 2010). La ILE, por tanto es nuestra fuente de inspiración primordial, ya que el profesorado se convierte en guía, acompañante y orientador del alumnado a lo largo de toda su estancia en el ámbito educativo obligatorio.

En nuestro centro, el protagonista del proceso educativo es el alumno; para hacer realidad este principio desde la acción tutorial, esta debe inspirarse en la Mayéutica Socrática: basada en una confianza total en el alumno, en sus capacidades y posibilidades, ayudándole a sacar lo mejor de sí mismo, a aprovechar al máximo todas sus potencialidades, acompañándole en el proceso de analizar las causas y consecuencias de sus actos desde una base ética y promoviendo la responsabilidad personal; de tal manera que, tras este análisis, y siendo consciente de su realidad, sea él mismo el que llegue a sus propias conclusiones y tome sus propias opciones con libertad, siendo así realmente el protagonista de su vida.

Utilizaremos las técnicas del coaching entendido como “proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades: Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo” (Robert Dilts).

Objetivos que se quieren conseguir.

¿Para qué queremos desarrollar este plan?

La finalidad del plan de acción tutorial (PAT) es la articulación a medio y largo plazo del conjunto de actuaciones de Orientación. Profesorado tutor y el resto del equipo docente del centro educativo han de llevar a cabo en todos los temas relacionados con orientación y acción tutorial. Su función es la de guía para todos los profesionales del centro en el desarrollo de las funciones de tutoría.

¿Qué pretendemos conseguir?

A nivel del desarrollo integral de la persona:

  • Acompañar al estudiante en el proceso de forjar y reafirmar su propia identidad personal.
  • Acompañar al estudiante durante su periodo escolar en el proceso de ir creando su propio Proyecto de vida.
  • Ayudar al estudiante a descubrir sus propios intereses y valores a nivel profesional, personal y social.
  • Acompañar al estudiante en sus procesos de toma de decisiones.

A nivel de desarrollo social:

  • Acompañar al estudiante en su proceso de descubrir su “ser en el mundo” como miembro activo de la sociedad, comprometiéndose progresivamente en acciones a favor de la justicia y la paz.
  • Facilitar la integración y participación del alumnado en la convivencia propia del centro educativo.
  • Prevenir situaciones de riesgo entre el alumnado (estrecha relación con Plan de Convivencia)
  • Educar en valores y normas, desarrollando el carácter crítico del alumnado para que asuman sus responsabilidades desde el conocimiento.
  • Desarrollar e integrar a lo largo de todo el proceso educativo distintas estrategias de habilidades sociales, trabajo cooperativo y colaborativo y regulación de conflictos.
  • Fomentar la participación, integración y sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
  • Desarrollo de un pensamiento abierto y crítico y de unas actitudes solidarias que lleven al estudiante a participar en la sociedad desde unos principios éticos de corresponsabilidad en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

A nivel de desarrollo intelectual:

  • Planificación conjunta de objetivos académicos, mejora de estrategias de aprendizaje y evaluación de estos procesos.
  • Orientar a los estudiantes en la utilidad y disponibilidad del uso de los recursos para el aprendizaje.
  • Ayudar y apoyar a los estudiantes para conseguir el máximo aprovechamiento de su proceso de aprendizaje (conceptual, procedimental y actitudinal), a detectar, prevenir y a solucionar posibles dificultades y problemas para evitar el fracaso y/o el abandono (estrecha relación con el Plan de Atención a la Diversidad), optimizar los aprendizajes y (lograr la excelencia humana y académica).
  • Promover en los estudiantes actitudes responsables, autonomía en su aprendizaje y fomentar el desarrollo de competencias de trabajo en equipo y de forma individual.
  • Orientar al alumnado a lo largo de un periodo académico que les permita entender y aprender cuáles son sus posibilidades y capacidades de aprendizaje en varios ámbitos de desarrollo (conocer, hacer, valorar).
  • Generar un clima de confianza y colaboración con los estudiantes y sus familias para hacer posible un trabajo conjunto en beneficio del alumnado.

A nivel de desarrollo emocional:

  • Ayudar y guiar a los estudiantes en el desarrollo de su inteligencia emocional y social.
  • Aprender a desarrollar de una manera equilibrada la autoestima, la asertividad, la empatía, la confianza, la autenticidad, la coherencia y todos aquellos valores y actitudes que necesita el ser humano para el desarrollo armónico de su personalidad.
  • Facilitar al estudiante estrategias y herramientas que le permitan ser una persona equilibrada, pacífica, responsable, libre, que le lleven a un compromiso social por la justicia, el cuidado de las personas más vulnerables y la protección del medio ambiente. (En estrecha vinculación con el Plan de Solidaridad)
  • Orientar al estudiante en su desarrollo afectivo-sexual.

Para lograr todos estos objetivos, será necesario e indispensable establecer las vías y los espacios de coordinación entre el/la tutor/a, el equipo directivo, el departamento de Orientación y los docentes de cada grupo, además de involucrar en todo momento a las familias.

Teniendo en cuenta cuáles son las fuentes que inspiran la creación de este Plan de acción, será necesario tener en cuenta que el/la tutor/a deberá crecer a la par que el alumnado, manteniendo su función a lo largo de toda una etapa educativa con los mismos estudiantes asignados en un principio. De esta manera se conseguirá confianza, conexión y vinculo emocional entre profesorado tutor y alumnado tutelado, permitiendo el crecimiento mutuo.

Contenidos del plan.

Como ya se ha indicado, el PAT es un instrumento fundamental en el funcionamiento del centro y en el desarrollo del Proyecto Educativo. Para ello es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos: concepto y funciones del tutor, ámbitos de actuación de tutoría y coordinación.

No podemos olvidar que el PAT es un marco abierto y flexible que permite la adaptación a las situaciones particulares que surjan en cada grupo y con cada alumno. Se pretende por tanto establecer unas líneas generales sobre las que articular el Plan progresivamente de forma adaptada a lo que marque la realidad del centro.

  1. Funciones de la tutoría:
  • Del tutor. Según el RD 83/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 56 las funciones del tutor/a son:
  • Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios y en colaboración del Departamento de Orientación del instituto.
  • Coordinar el proceso de evaluación del instituto.
  • Organizar y presidir la Junta de Profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales en colaboración con el D. de Orientación.
  • Colaborar con el Departamento de Orientación del instituto en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
  • Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado de grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

Esta normativa se centra únicamente en Secundaria, pero la consideramos de aplicación en todas las etapas, pues entendemos que la tutoría es esencial durante toda la edad escolar, aún siendo más amplia por la edad del alumnado durante la Educación Secundaria.

  • De los profesores del grupo: los profesores del grupo tendrán la obligación de seguir las pautas dadas por el tutor y el departamento de Orientación con los alumnos que componen el grupo; contribuir a la Orientación académica y profesional dentro de sus áreas; trabajar activamente en los temas trasversales y contribuir a la aplicación de las normas de convivencia del centro y la educación en valores.
  • Del PAS: conocer las características de los alumnos con dificultades afectivas y de comportamiento (TDA, TDH, etc.) y seguir con ellos las pautas de relación que indique el departamento de orientación y/o los tutores; colaborar en los temas transversales y contribuir a la aplicación de las normas de convivencia del centro y la educación en valores.

En el siguiente cuadro se destacan los contenidos más destacables de cada etapa:

INFANTIL

– Acceso del alumnado al ámbito escolar. Plan de Acogida.

– Conexión directa con las familias.

– Detección y prevención de dificultades de aprendizaje.

PRIMARIA

– Plan de Acogida.

– Continuación del proceso de adaptación del alumnado al ámbito escolar en esta etapa.

– Detección y prevención de dificultades de aprendizaje.

– Adquisición de recursos básicos (conocimientos, procedimientos y actitudes) para el desarrollo de las competencias propias de esta etapa y base de las etapas posteriores.

– Desarrollo equilibrado de la autoestima, la asertividad, la empatía y demás valores y actitudes necesarias para el desarrollo armónico de la personalidad.

– Detección de dificultades y prevención y actuación sobre situaciones de riesgo.

– Desarrollo de estrategias de habilidades sociales, trabajo cooperativo y colaborativo y regulación de conflictos.

– Implicación de las familias en el proceso de aprendizaje escolar

SECUNDARIA

– Plan de Acogida.

– Ayuda y guía al alumnado para decidir las diferentes alternativas educativas.

– Orientación y ayuda durante la adolescencia.

– Acompañar al estudiante en el proceso de forjar y reafirmar su propia identidad personal.

– Desarrollo equilibrado de la autoestima, la asertividad, la empatía y demás valores y actitudes necesarias para el desarrollo armónico de la personalidad.

– Detección de dificultades y prevención y actuación sobre situaciones de riesgo.

– Desarrollo de estrategias de habilidades sociales, trabajo cooperativo y colaborativo y regulación de conflictos.

– Orientación en el desarrollo afectivo-sexual del alumnado.

– Desarrollo de un pensamiento abierto y crítico, de actitudes solidarias y de corresponsabilidad en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

– Establecimiento de pautas de trabajo personalizadas mediante acuerdos con la familia y el alumno y seguimiento de su cumplimiento por el personal del centro, la familia y los estudiantes.

BACHILLERATO y CICLOS FORMATIVOS

– Plan de Acogida.

– Ayuda a toma de decisiones para estudios posteriores.

– Acompañamiento en el proceso de forjar su propio Proyecto de vida.

– Desarrollo equilibrado de la autoestima, asertividad, empatía, confianza, autenticidad, coherencia y todos aquellos valores y actitudes necesarios para el desarrollo armónico de su personalidad.

– Desarrollo de un pensamiento abierto y crítico, de actitudes solidarias y de corresponsabilidad en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

– Orientación para la incorporación a la etapa universitaria y/o a la vida activa.

  1. Ámbitos de acción “tutorial”

a. Con el alumnado:

– Individual: el tutor se reunirá individualmente con todos los alumnos de su tutoría al menos una vez en cada trimestre.
Importancia de los ámbitos no formales para crear vínculos de confianza.

– Grupo-clase: Se establece como mínimo una hora de tutoría grupal a la semana. Se llevará a cabo una Programación General por el tutor y el equipo de Orientación en función de las necesidades detectadas por el equipo docente, las familias y los propios alumnos.
Importancia de los ámbitos no formales para crear vínculos de confianza.

b. Con las familias: se mantendrá contacto de forma continua con las familias por parte del tutor y de los especialistas. Se realizará como mínimo una reunión grupal a principio de curso y dos reuniones individuales con cada familia.

  1. Coordinación: La correcta coordinación entre los diferentes equipos y profesores es fundamental para llevar a cabo la acción tutorial.
    • De tutores: reunión quincenal convocada por el Coordinador del ciclo y con participación del Departamento de Orientación
    • De profesores de cada grupo: reunión quincenal del tutor con los especialistas. Convocada por el tutor.
    • Con el Departamento de Orientación: reuniones mensuales con los tutores y coordinación de los horarios de los miembros del Equipo de Orientación con las tutorías de los grupos y de las familias.
    • Con el equipo directivo.

Se recogerán actas de todas las reuniones y se trasladarán a toda la Comunidad Educativa para garantizar que todo el personal del centro cuente con la información necesaria para el correcto desarrollo de su trabajo.

Propuesta de actividades de desarrollo

El PAT debe establecer las líneas de actuación que posteriormente se desarrollarán adaptadas a la realidad de cada grupo y de cada momento, en los siguientes ámbitos:

  1. Acciones de tutoría grupal.
  2. Acciones de tutoría individual.
  3. Acciones de tutoría con la familia.
  4. Acciones con intervención del Departamento de Orientación.
  5. Actividades de toda la comunidad educativa.

Recursos necesarios para su implantación

  • Material didáctico diseñado por el profesorado (Ficha inicial; Ficha de seguimiento diario recopilador de datos; ficha final; memoria. Este material sirve como documentación de diagnostico que permitirá a cualquier otra persona (autorizada) revisar la información en caso necesario. Por ejemplo: Cambio de tutor/a).
  • Material curricular (Bibliografía de consulta especifica de PAT)
  • Jefe/a de Estudios y Coordinador/a PAT.
  • Figura del Coach.
  • Libro Blanco.
  • Buzón de sugerencias.
  • Otro tipo de recursos específicos (corcho por aula; Cuadernos; Un bolígrafo de cada color; Un armario con llave por aula donde guardar material de uso esporádico: lápices, reglas, pegamentos, tipex, tijeras y pegamento).
  • Material propio del alumnado (cuaderno diario, reflexiones intra e inter personales).
  • Calendarios (planing) de recopilación de reuniones individuales con familia, o grupales.
  • Reuniones de tutores/as (inicial, de seguimiento y final).
  • Blog del Departamento de Orientación.

Procesos de Evaluación.

La evaluación de este plan se irá realizando a lo largo del proceso de aplicación del mismo.

Se tendrá en cuenta:

  • Nivel de consecución de los objetivos.
  • Nivel de cumplimiento de lo planificado.
  • Implicación de familias, alumnos y personal del centro en el PAT.
  • Necesidades de mejora y cambio.

Los instrumentos que se utilizarán serán eminentemente cualitativos en base a observación, entrevistas y cuestionarios abiertos (a familias, departamento de orientación, tutores y personal docente y PAS).

Se evaluará el funcionamiento del Plan en cada trimestre tomándose las medidas necesarias para su mejora.

Se llevará a cabo una Memoria final del Plan en el que se evaluará el funcionamiento del Plan y se llevarán a cabo las modificaciones y mejoras de cara al curso siguiente.

Otros

  • Posibilidades virtuales; tutorías online, nunca como sustitutiva de la tutoría presencial, sino como complemento.
  • Crear red de tutores y alumnos ayudantes (figura recogida en el Plan de Convivencia).

Referencias Bibliográficas

  • Martín, X. (2003) Tutoría: Técnicas, recursos y actividades. Alianza, Madrid.
  • Azumendi, E.; Solabarrieta, J. y Villa, A (2003) Cómo diseñar los materiales y realizar tutorías en la formación on line. Universidad de Deusto, Bilbao.
  • Auzmendi, E. Cuadernos monográficos del ICE: Cómo diseñar materiales y realizar tutorías en la formación online. Universidad de Deusto, Bilbao.
  • Mañú Noáin, J.M.(2006) Manual de Tutorías. Ed. Narcea, Madrid
  • Gil Martínez, R. (1997) Manual para tutorías y departamentos de orientación. Ed. Escuela Española, Madrid.
  • M. en C. Martha Elena Marroquín Segura M. en C. Adriana Forzante Trost. LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE. FUNDAMENTO PARA LA ACCIÓN TUTORIAL.
  • PAT DEL INSTITUTO ZORRILLA. Valladolid.
  • Sanz Oro, R. (1983) La orientación escolar y el sistema de tutorías. ICE de la Universidad de la Laguna, Tenerife.
  • García Minguez, J. y García Guardia, G. (1983) Orientación y tutorías. ICE de la universidad de Granada, Granada.
  • Ortega Cañavete, J. (2010) Programa ¿Y tú… qué quieres ser? : Intervención contra la violencia de género para las tutorías de la ESO. Ed. Piramide, Madrid.
  • Gil Martinez, Ramón (1997) Valores humanos y desarrollo personal: Tutorías de educación secundaria y escuelas de padres. Ed. Escuela Española, Madrid.

Plan de Acción Tutorial del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 32-39.