Merienda Responsable y Ecológica en Escuela Abierta Ideo

El pasado lunes 30 de Octubre se llevó a cabo la presentación anual sobre Alimentación Responsable, dentro del Plan de Formación a Familias de Escuela Abierta Ideo. En ella, como ya ha sucedido otros años, contamos con la participación de la Cooperativa de Consumidores y Agricultores sin ánimo de lucro La Garbancita Ecológica, y con miembros del Grupo de Consumo Responsable Agroecológico y del Grupo de Trabajo de Alimentación Responsable (GAR). Todos ellos comparten inquietudes sobre hábitos de alimentación saludables y ecológicos y trabajan por mejorarlos, tanto a nivel familiar como en el ámbito escolar.

La Garbancita se encargó de la primera parte de la charla, en la que incidió en la importancia de consumir alimentos libres de tóxicos, con la mayor vitalidad y naturalidad, con el fin de beneficiarnos de todos sus nutrientes y favorecer nuestra salud y la de nuestro planeta. Para ello, es fundamental conocer la procedencia, tipo de cultivo y temporalidad de los productos que consumimos, apostando por aquellos que se encuentren más próximos, procedentes de cultivos agroecológicos sostenibles y de temporada.

En esta ocasión, además, nos ofrecieron una cata de sus productos, por lo que los asistentes pudieron probar su pan casero de levadura madre, fruta de temporada, patés vegetales, entre otros y así conocer de primera mano los alimentos a los que pueden acceder si entran a formar parte del Grupo de Consumo, del que La Garbancita es el proveedor principal.

Las familias asistentes pudieron conocer los Grupos activos y sensibles con la alimentación responsable en Escuela Ideo y fueron invitados a participar activamente en ellos.

El Grupo de Consumo, en su cuarto año de funcionamiento, se encarga de facilitar y gestionar la adquisición de productos ecológicos para sus miembros, todos ellos parte de la comunidad educativa de Escuela Ideo. Resulta especialmente conveniente poder salir con la compra a la vez que se recoge a los niños (o en el lugar de trabajo, en el caso del personal de Ideo), por el ahorro en tiempo que supone y la disminución de la huella ecológica que se genera con ello. Además de presentarse y explicar su funcionamiento, el Grupo comunicó la novedad de poder recibir los pedidos preparados individualmente, para aquellas personas que no tengan disponibilidad de venir periódicamente a preparar los grupales.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre el Grupo de Consumo pueden consultar Aquí, estando abierta la inscripción al mismo a través del siguiente enlace: Inscripción Grupo de Consumo.

El Grupo de Trabajo en Alimentación Responsable (GAR) manifestó su objetivo de promover y mejorar la alimentación saludable ecológica en el ámbito escolar, siendo su labor especialmente necesaria tanto entre las familias como por su interlocución con Escuela Ideo. A la vista además de que varios asistentes manifestaron sus inquietudes entorno a la educación alimentaria de sus hijas e hijos y la alimentación en el comedor escolar, se les animó a contribuir en el grupo de forma que se pueda seguir avanzando en estas áreas. Las personas interesadas en participar en GAR, pueden incluir sus datos en el formulario al que se accede pinchando Aquí

Con iniciativas como esta, seguimos avanzando en construir una comunidad educativa dónde los hábitos de alimentación saludables, responsables y ecológicos estén plenamente desarrollados e integrados. Es por ello que os animamos a participar y colaborar en conseguirlo.