El huerto escolar es uno más de los recursos educativos de Escuela Ideo (como pueden ser las aulas de educación física, el laboratorio, la biblioteca o el aula de informática). Infantil y Primaria lo visitan desde su inauguración, dinamizados por el responsable del Plan Ecológico y del huerto, y acompañados por el profesorado, orientadores y profesorado en prácticas. Allí se trabajan temáticas diversas desde lo experiencial: labores básicas de creación y mantenimiento del huerto escolar, investigación de fauna (lombrices, otros invertebrados, aves, colección de cráneos y restos), compostaje, manualidades (elaboración artesanal de albergues de microfauna, elaboración de murales de insectos, comederos para aves…), expresión corporal y emociones, poemas, canciones y tradiciones populares, etc.

Está en la zona este del colegio, en una parcela de 80 metros de largo por 2,5 metros de ancho. Inicialmente se instalaron 6 bancales de 2,5 x 1,2 metros y depósito para agua de riego, y con el transcurso del proyecto durante el curso 2014/15, dos bancales nuevos y un pequeño compostador.

Durante este curso 2015/2016, pretendemos equipar el huerto con algunos elementos básicos como bancos, para crear una zona de reunión y actividades, una compostadora para gestionar parte de los residuos orgánicos del huerto y el jardín, una mesa elevada de cultivo para mejorar los recursos disponibles (y dotar de recursos accesibles a personas con movilidad reducida), así como un módulo o prototipo de jardín vertical, y todo ello realizarlo junto al alumnado y con material reutilizado. Queremos además hacerlo apoyados por el Colectivo Basurama, a quien se destinará lo recaudado con la campaña, y con los que comenzamos a transformar y decorar el patio durante el curso pasado.

Pretendemos financiarlo por medio del llamado crowdfunding, cooperación colectiva desarrollada por personas que conformando una comunidad, se unen aportando cantidades económicas y difusión a un proyecto de interés para todas ellas, con objetivos similares y que trabajan en la misma dirección para la consecución de una meta.

Nuestro proyecto se encuentra ya en la plataforma crowdants bajo la denominación «Mejorando el huerto de la escuela ideo«. Allí podéis encontrar más datos sobre el proyecto y el modo y manera de colaborar.

Queremos que nuestro huerto siga siendo una auténtica escuela para la vida.

 

.