Mediación presenta

La educación en valores es una de las señas de identidad de Escuela Ideo. La convivencia inclusiva y la tolerancia son principios esenciales en nuestra comunidad, pues permiten el desarrollo efectivo de nuestro proyecto educativo. Sin embargo, la convivencia no es siempre sencilla; a veces surgen roces, diferencias o, en el peor de los casos, enfrentamientos. En el trato con otras personas el conflicto es inevitable, pues aparece antes o después incluso entre personas que se quieren. Las más de las veces serán pequeños desacuerdos sin trascendencia, pero en otras ocasiones hacen daño a quienes los protagonizan, e incluso afectan al resto del grupo.

La mediación es un instrumento idóneo en este entorno, pues permite dar solución a los conflictos mediante el libre acuerdo de las partes. Esto es lo que nos llevó a crear hace un año el Programa de Mediación de la Escuela Ideo, porque somos una comunidad educativa dialogante en la que no cabe el miedo al conflicto.

La puesta en marcha del Programa ha requerido la colaboración activa de muchos de los miembros de nuestra comunidad. A finales del curso pasado comenzamos a constituir comisiones de trabajo para su diseño, coordinación y difusión. Una de nuestras prioridades fue que la representación del colectivo fuera lo más amplia posible, y lo hemos conseguido: en las comisiones ha participado alumnado, familias, trabajadoras y trabajadores de Escuela Ideo. Durante este curso, las comisiones se han reunido con la periodicidad que ha permitido su agenda. El simple hecho de reunirnos ha sido muy enriquecedor. En este tiempo, todas las voluntarias y voluntarios han recibido formación técnica para convertirse en mediadoras y mediadores. Nos ha unido la ilusión por alcanzar resultados.

Ahora estamos en la fase de difundir nuestro programa; con este fin, hemos realizado el siguiente vídeo que esperamos que os guste.

Para más información: ideomediacion@gmail.com