Más que refugio

¿Son las refugiadas y los refugiados muy distintos de nosotros? ¿Cómo se transbordan los pasajeros de una lancha sobrecargada sin que naufrague? ¿Soportarías un éxodo tan largo? ¿Por qué Médicos Sin Fronteras (MSF) tuvo que fletar barcos por primera vez en su historia? ¿Europa cerró los ojos ante el desastre anunciado? ¿Son hoy las guerras más atroces? ¿Cuántas mujeres y niños hay entre los refugiados? ¿Hay más o menos refugiadas y refugiados en el mundo que al acabar la II Guerra Mundial? ¿Es independiente MSF?

El pasado miércoles 4 de mayo tuvimos el gusto de tener entre nosotros a Manuel Valmorisco, voluntario de MSF, quién pudo respondernos a todas estas preguntas a través de sus relatos y vídeos, describiendo, en primer lugar, el papel que juega la organización de acción médico-humanitaria internacional y, luego, la realidad de las refugiadas y refugiados en el Mediterráneo. En la mesa redonda también estuvieron presentes Almudena, alumna de 4º de la ESO, Chusa, Coordinadora de Primaria y Cecilia, encargada de Formación.

Lo principal que nos transmite esta organización es que las personas desplazadas ven su dignidad amenazada. Su trabajo consiste en afianzarla, reconociendo que cada individuo es único y trae sus propias historias y realidades. Intenta, por otra parte, devolverles algo de tranquilidad, aunque sea por un breve período de tiempo. Su asistencia en el terreno no sólo es médica sino también psicológica y material. Además, cumple un papel de presión política, sobre todo en el Parlamento Europeo. Nos recuerda que podemos ayudar a través de eventos que generen donaciones pero también a través de la presión ciudadana al sector político y, como no, a través de la difusión de estas problemáticas.

Desde el curso pasado en Escuela Ideo venimos realizando la actividad de “Testimonios” dedicada a formar a la comunidad educativa a través de vivencias y experiencias reales. Dada la urgencia y la necesidad social, este curso dedicamos los testimonios al tema de refugiadas y refugiados.

En esta ocasión los asistentes se acercaron online vía streaming con el apoyo técnico de Diego, profesor de Escuela Ideo. La iniciativa del streaming busca la participación de las familias en tiempo real a través de la plataforma. Os animamos a que en el futuro nos acompañéis en las retransmisiones de otros testimonios donde podréis formular vuestras preguntas a los ponentes.  

Seguimos en la acción por un mundo mejor.