La articulación económica de un gran proyecto

Una gran idea y un excelente proyecto precisa de una articulación económica que permita que pase del terreno de los deseos a plasmarse en la realidad.

Reunir los fondos era importante pero lo era también que la aportación fuera el fruto de la cooperación de un gran número de personas. La sociedad limitada que han constituido ha alcanzado un capital social de tal magnitud que, además de mostrar con claridad el compromiso de los cuarenta y tres socios fundadores, permite afrontar las inversiones previstas con una solidez envidiable.

Pero además de la financiación proporcionada por los socios, el plan de Escuela Ideo va mucho más allá de la puesta en marcha de un centro educativo en un barrio en expansión. Va ligado a la futura construcción de un centro que arquitectónicamente sea consecuente con el proyecto educativo propuesto y eso, inevitablemente supone una considerable inversión que solamente con aportaciones de los socios fundadores hubiera sido inalcanzable. De ahí la necesidad de obtener financiación ajena para completar un esquema sostenible y viable desde el punto de vista económico. En esa medida, se puede considerar un éxito la asociación de intereses entre los socios promotores de entidad mercantil que ha puesto en marcha Escuela Ideo y la entidad bancaria Triodos.

TriodosEsta institución holandesa, que únicamente financia proyectos de interés social y cultural que contribuyan a mejorar la vida de las personas respetando la naturaleza, se ha convertido en elemento fundamental para aportar la financiación ajena necesaria para hacer posible el funcionamiento de un centro educativo de las características de Escuela Ideo. Triodos Bank desarrolla su actividad bancaria apoyando iniciativas de empresas que contribuyan a aportar un valor añadido al conjunto de la sociedad, combinando éste con la rentabilidad financiera exigible a cualquier proyecto económico. Su análisis del plan de negocio de Escuela Ideo ha tenido en cuenta los elementos que vertebran el mismo y ha valorado la consideración de que son las personas el centro de su actividad, estimando que merece su acompañamiento.

Que Escuela Ideo esté encuadrada en los criterios positivos de financiación de Triodos va mucho más allá de contar con la capacidad financiera para ejecutar el plan de negocio diseñado. Supone:

  • el reconocimiento por parte de una entidad ajena que el plan económico, además de sólido por sus elementos fundamentales, cumple con los criterios éticos a la hora de situar a las personas en el centro de su actividad y
  • pondera de manera equilibrada dichos objetivos sociales y los económicos.

El camino que ya ha recorrido el grupo de personas promotor de Escuela Ideo permite ver los elementos fundamentales imprescindibles que garantizan el éxito: Vinculación con el proyecto y financiación adecuada y suficiente para alcanzar los objetivos fijados.

Carlos Sánchez Mato (Director Económico-Financiero de Escuela Ideo)