incorporefacebook
cabecera-incorpora

II EDICIÓN “EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA RELACIÓN PROFESORADO - ALUMNADO. PROGRAMA INCORPORA"

Escuela In Corpore y Escuela Ideo, en colaboración con el Observatorio de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ofrecen este curso de formación continua para ayudar al profesorado a actualizar y fortalecer la confianza en los propios recursos personales, educativos y creativos dentro del aula.

El objetivo de este programa es aprender a gestionar la relación emocional entre alumnado y profesorado, tanto en el aula y como en el centro educativo. Esta relación se plantea como un espejo en el que el profesorado puede aprender a mirarse y descubrirse, y de esta manera, aprender a gestionar y regular mejor sus emociones y sus dificultades con las mismas, transformando el aula y las situaciones que se pueden dar en ésta, en un espacio de aprendizaje y gestión emocional para ambas partes.

El programa está planteado como un proceso de redescubrimiento y actualización del potencial emocional de cada participante, a través de un programa multidisciplinar en el que, tanto en la metodología como en los contenidos del mismo, se le dan el mismo valor y protagonismo a la corporalidad, a las emociones y a la parte cognitiva.

El punto de partida de este proceso comienza por fortalecer la capacidad de darse cuenta e identificar las emociones, para luego ver cómo regularlas e incorporarlas de una forma más sana y funcional en el aula y en la vida. Es un programa fundamentalmente práctico y vivencial que busca ampliar la visión del proceso de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque multidisciplinar e integrador.

    • Ampliar la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque integrativo.
    • Incorporar nuevos recursos psico-emocionales que enriquezcan las posibilidades de relación entre el profesorado y el alumnado.
    • Ayudar al profesorado a reconectar consigo mismo a través de las situaciones vividas en el aula, y de la relación con sus alumnos y alumnas.
    • Ayudar al profesorado a reconectar consigo mismo a través del cuerpo, las emociones y el uso de la atención.
    • Flexibilizar los patrones de la personalidad inscritos en el cuerpo en forma de tensiones y bloqueos, que permiten o dificultan nuestras posibilidades de ser, estar y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
    • Actualizar y fortalecer la confianza en los propios recursos personales, educativos y creativos dentro del aula y en la relación con el alumnado.

    El programa articula diferentes técnicas y enfoques de inteligencia emocional, que abarcan desde la psicología positiva (Seligman), la Gestalt y aportaciones de las neurociencias, técnicas de relajación, conciencia corporal, movimiento expresivo, Mindfulness, recursos artísticos, etc.

    El trabajo durante el Programa se apoyará principalmente en dos direcciones: entender el proceso (existe un proceso personal que influye en los resultados del docente en el aula) y entender lo estructural para aplicarlo en el aula.

    • Los tres dominios: Los tres dominios (cuerpo, mente y emociones) y su integración en el aula. Aportaciones desde la Neurociencia.
    • La atención y la presencia en clase: Las dificultades para estar presentes con nosotros y con los 
demás. La atención, la tensión y la relajación en el aula.
    • La inteligencia Corporal: El cuerpo como sede de las emociones, pensamientos y sensaciones.
    • La Inteligencia Emocional: habitar las emociones para poder sentir, observar y reflexionar.
    • El poder de la música: el ritmo, la armonía y la melodía y sus aportaciones para la vida y en el aula.
    • Los personajes del profesorado: los roles, sus hábitos, sus límites y beneficios.
  • Profesionales relacionados con el ámbito educativo.

  • El proceso de aprendizaje se llevará a cabo a través de 9 talleres teórico-vivenciales, en los que se realizarán ejercicios de inteligencia emocional y trabajo corporal.

    Durante el proceso los participantes dispondrán de una plataforma virtual, desde la que poder dar continuidad y profundidad a los asuntos tratados en los encuentros presenciales.

    Se desarrollarán 18 horas de prácticas en el aula a lo largo del programa.

    Número total de horas: 144

    • 87 horas teóricas presenciales. (7 encuentros en Escuela Ideo y 2 encuentros residenciales en los alrededores de Madrid)
    • 39 horas formación “on line”
    • 18 horas prácticas en Escuela Ideo

    Fechas:

    • Primer encuentro –  6 y 7 de octubre de 2017.
    • Segundo encuentro –  3 y 4 de noviembre de 2017.
    • Tercer encuentro – RESIDENCIAL – 2 Y 3 diciembre de 2017.
    • Cuarto encuentro – 12 y 13 de enero de 2018.
    • Quinto encuentro – 9 y 10 de febrero de 2018.
    • Sexto encuentro – 2 y 3 de marzo de 2018.
    • Séptimo encuentro – 6 y 7 de abril de 2018.
    • Octavo encuentro – 25 y 26 de mayo de 2018.
    • Noveno encuentro – RESIDENCIAL – 9 y 10 de junio de 2018.

    Horario:

    Sesiones presenciales:
    Viernes de 17.30 a 21.00 horas y sábados de 9.30 a 15.00 horas.

    Residenciales:
    Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h, Domingo de 10 a 14h.

    Prácticas docentes:
    Viernes alternativos en Escuela Ideo en horario a determinar.

    Lugar:

    Sede de Escuela Ideo: Carretera de Colmenar a Alcobendas Km. 0,500- 28049 – Madrid.

    Sede de los dos encuentros residenciales (sábado y domingo) todavía por determinar.

  • Título: El desarrollo de la inteligencia emocional en la relación profesorado – alumnado. Programa Incorpora.

    Fecha de inicio: 6-7 de octubre de 2017

    Plazo de Reserva de Plaza: 28 de agosto al 15 de septiembre 2017

    La reserva de plaza implica el pago de 150 € que se deducirá del coste total del curso. Sólo en caso de no ser admitido por parte de las entidades organizadoras se devolverá el importe de la reserva. Una vez aceptada la solicitud, si no se formalizase la matrícula no se devolverá el importe de la reserva.

    Plazo de Matrícula: 25 de septiembre al 1 de octubre 2017

    Precio de título: El importe del curso es de 830 euros. Este importe incluye dos sesiones residenciales con dietas y pernocta en los alrededores de Madrid (lugar aún por determinar).

    El importe en un único pago es de 680 euros (descontada la reserva de plaza), o pago aplazado de 706,50 euros desde octubre a junio, ambos inclusive (mensualidad 78,50 euros).

    Nº de Plazas: Mínimo: 15 – Máximo: 30

    El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

  • La admisión al curso se comunica a los solicitantes por correo electrónico. Una vez admitidos, deberán presentar la siguiente documentación:

    • Ficha de matrícula
    • Autorización de uso de imágenes.
    • Comprobante de pago
    • Foto
    • Breve CV
  • Descripción: 6 becas
    Dirigida: Alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos y profesorado de Escuela Ideo

    Cuantía: 50% del coste del curso

    Plazo de solicitud de becas: 28 de agosto al 8 de septiembre 2017

    Plazo de resolución de becas: 11 al 17 de septiembre 2017

    Para más información: ideoformacion@escuelaideo.edu.es

  • La certificación del curso requiere un 80% de asistencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web. Ver Política de Cookies - Cómo configurar

ACEPTAR
Aviso de cookies