Ideo por el mundo

Vivimos en un mundo global en continuo proceso de cambio. Hoy en día es más que frecuente que las personas se desplacen a otros países bien para estudiar, bien para realizar prácticas, bien para trabajar. En Escuela Ideo somos conscientes  de que nuestras hijas e hijos van a pasar alguna etapa de su vida en el extranjero, y por ello hemos diseñado un proyecto con el que, desde Primaria hasta Bachillerato, les vamos preparando para esta realidad.

No se trata únicamente de adquirir un buen nivel de inglés, sino también de desarrollar la autonomía, la capacidad de resolver problemas o imprevistos que nos puedan surgir “fuera de casa” y sobre todo estimular la “apertura de mente” y la flexibilidad para entender, aceptar e incluso adaptarse a otra cultura.

Dado que cada edad y proceso madurativo tiene unas necesidades y capacidades diferentes, nuestro proyecto va adaptándose a las mismas y progresivamente incorporando más “dificultades”. Durante el curso 2016-2017 estamos realizando las siguientes actividades:

  • 5º Primaria: Campamento de inglés en España con monitores nativos y con el inglés como lengua vehicular.
  • 6º Primaria: Viaje a Canterbury (Reino Unido), como primera toma de contacto con el mundo anglosajón in situ.
  • 1º ESO: Inmersión lingüística en España con el objetivo de afianzar el inglés como lengua extranjera
  • 2º ESO: Viaje a Malahide (Irlanda) con alojamiento en familias irlandesas y asistencia a media jornada de clase en el Trinity College.
  • 3º ESO: Intercambio con un colegio de los Países Bajos y elaboración de un proyecto de investigación conjunto. En esta fase, no sólo salimos al extranjero, nos alojamos en una familia y asistimos a un colegio holandés, sino que también somos anfitriones del alumnado neerlandés que viene a Madrid.
  • 4º ESO y 1º Bachillerato: Intercambio con una Escuela Waldorf Berlín. En la misma línea que el intercambio de tercero, incrementamos la dificultad del trabajo que el alumnado de ambas nacionalidades realiza conjuntamente, pues tendrán que elaborar un corto de cine.
  • Verano: Desde Escuela Ideo se ofrecen diversas actividades para el verano. Para primaria campamentos de inglés con profesores nativos y para secundaria un curso de inglés con opción a buceo en Malta.
  • Posibilidad de cursar un trimestre o un año en el extranjero: Escuela Ideo organiza estos programas para el alumnado de 2º a 4º ESO. Los destinos que ofrecemos en este momento son Reino Unido y Canadá.

Paloma es la responsable de todo este movimiento de viajes culturales y de inmersión lingüística, con el apoyo administrativo de Mercedes y Maca. Nuestro alumnado se convierte así en una expresión viva de Ideo por el mundo.