“Geometrideo: gamificación en la clase de matemáticas”

El pasado 19 de octubre, Escuela Ideo, representada por dos alumnas, Pilar y Sofía de 6º de Primaria y por Laura Cano, maestra de Matemáticas de tercer ciclo de Primaria, estuvo en SIMO Educación compartiendo una de sus experiencias motivadoras con la ponencia: Geometrideo: gamificación en la clase de matemáticas”.

La gamificación es una metodología que trata de convertir en juego situaciones que en principio no son lúdicas para conseguir mayor motivación. En nuestro caso, se ha sustituido el libro de texto por un videojuego. Así, el alumnado se ve inmerso dentro de una historia acompañando a un personaje que debe resolver retos matemáticos para conseguir su objetivo.

simo-escuela-ideo-3En SIMO presentamos el videojuego que se utiliza en 5º de Primaria, donde un pingüino, llamado Tux, tiene que conseguir hacer revivir a sus amigos geométricos (dibujados por el alumnado). Para ello, tiene que buscar polígonos en un mundo poligonal que le servirán para cubrir el área de sus amigos geométricos a modo de mosaico. Con cada reto matemático conseguirá puntos que podrá canjear por sus deseados polígonos.

El alumnado participa en la creación del juego proponiendo sus propios personajes lo cual aumenta su motivación. Además, van cogiendo ideas para realizar su propio videojuego, utilizando Drive y Scratch, que presentarán al alumnado de 3º de Primaria al final de curso.

La presentación del proyecto fue muy bien acogida por el público presente en SIMO y las participantes disfrutamos mucho compartiendo lo que hacemos en Escuela Ideo.

simo-escuela-ideo-4Pilar y Sofía presentaron también su videojuego, creado para que el alumnado de 4º de Primaria practicara las tablas de multiplicar de una forma lúdica. Ambas demostraron una gran soltura y saber hacer, contando la historia de su personaje Marsopa, cómo lo realizaron y todo lo que aprendieron con ello.

En definitiva, fue una experiencia muy gratificante y desde aquí queremos agradecer a SIMO Educación por habernos seleccionado para poder compartir nuestro proyecto.