Escuela Ideo vuelve a Magisterio

Hace apenas dos semanas que las aulas de la Escuela “Ideo”, en el madrileño barrio de Las Tablas, están repletas de niños. Desde Infantil a Secundaria, el nuevo centro ha conseguido que más de 200 familias se decidan por matricular a sus hijos en un modelo educativo, cuanto menos, diferente. Según nos cuenta José Canales, director del centro, las metodologías del centro no tienen nada que ver con las tradicionales. “Es muy difícil encontrar una clase magistral en el aula, lo que hacemos es trabajar a través de metodologías activas y dinámicas”, apunta Canales.

El principio educativo de la escuela se basa en objetivos competenciales, por ello, las clases son totalmente diferentes a lo que podemos encontrar en otros centros. “Pensamos que la mejor forma de adquirir el aprendizaje es a través de la experiencia, cuando algo se hace con gusto, placer o pasión, todo ese aprendizaje se queda”, explica el director del centro, que además forma parte del grupo humano que puso en marcha la idea.

Aprender trabajando

Los alumnos son los grandes protagonistas del modelo educativo. Desde pequeños son responsables de su propio aprendizaje, pues se trata de una formación vivencial que fomenta el trabajo cooperativo. El ‘caminar se aprende andando’ de toda la vida llevado a un modelo educativo. “El trabajo individual tiene su momento pero siempre dentro del grupo. La responsabilidad individual es importante, pero como persona que participa en una sociedad, en este caso educativa, tiene que responder ante esta sociedad”, apunta Canales.

Otro de los puntos que diferencian el carácter de la escuela es la inexistencia de libros, salvo en la biblioteca. Los profesores y alumnos se encargan de crear sus propios contenidos a medida que transcurre el curso, generando estos a partir de todo lo aprendido en el centro y las nociones del propio docente. Las nuevas tecnologías son también protagonistas en el aula.

Según nos cuenta Canales, pese a que en España se habla de nuevas metodologías educativas, pocos son los centros que realmente se lanzan y las ponen en marcha. “Cuando te metes en el aula, hay pocos centros que las aplican. Muchas veces priman los resultados, por lo que no se llega a aplicar esas pedagogías dinámicas”, apunta.

Por el momento, habrá que esperar para analizar los primeros resultados, puesto que las clases apenas llevan dos semanas funcionando. “Vamos a alcanzar todos esos resultados. Van a aprender Lengua o Matemáticas al igual que en cualquier otro centro tradicional, pero, además, vamos a intentar que el niño esté a gusto, disfrute, tenga el autoestima alta y disfrute viniendo al colegio”, concluye Canales.

TRABAJO POR PROYECTOS

Trabajo conjunto

Uno de los métodos utilizados en la Escuela “Ideo” es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En el ámbito escolar, un proyecto parte de un tema de interés común, que genera en el alumnado una serie de preguntas a las que irán respondiendo cooperativamente mediante los contenidos de todas las materias. Esos conocimientos tendrán, como fin último, elaborar un producto que recoja todas las conclusiones a las que alumnos y alumnas han llegado durante el proceso.

Conocimiento vivo

Según el centro, de esta forma se demuestra que “el conocimiento no es algo estanco y parcelado, sino algo vivo, flexible e interrelacionado. Al mismo tiempo, al partir de un tema de su interés, conseguimos su implicación y motivación en el proceso de aprendizaje. Simplemente, generamos, entre todos, una serie de preguntas a las que deben dar respuesta con los medios que consideren más oportunos. Así, fomentamos entre los niños autonomía, iniciativa y creatividad”.

“‘Aprender haciendo’, clave del nuevo proyecto educativo de la Escuela “Ideo””, MAGISTERIO, 24-09-2014 | 12032, pág. 14.
Estefanía Martínez, madrid@magisnet.com

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