Escuela Ideo, primer centro educativo en España que acredita su aportación al Bien Común

El Balance del Bien Común (BBC) es la herramienta utilizada en la denominada Economía del Bien Común (EBC) para tratar de medir en las empresas,  instituciones y municipios los aspectos no financieros que derivan de sus actividades. Consiste en la certificación por parte de las compañías de que cumplen con una serie de criterios éticos que les ayudan a ubicarse en el camino hacia el bien común.

A partir de una iniciativa propia, en Escuela Ideo hemos optado por someternos a una evaluación exhaustiva que nos permita convertirnos en el primer centro educativo español que acredita la “Semilla 2” del Balance del Bien Común.

En general, cuando se decide solicitar el BBC, hay 3 opciones diferentes (lo que se denomina las 3 semillas del BBC). En el primer caso, el BBC se hace de forma interna en la organización o con la ayuda de un consultor. La Semilla 2 se realiza a partir de una evaluación, coordinada y guiada por un consultor en el que participan varias empresas que se evalúan mutuamente, se denomina Método Peer. Por último, la tercera semilla conlleva la realización de una auditoría por un tercero homologado. En este caso, la Escuela Ideo ha optado por la Semilla 2.

El Balance del Bien Común BBC es una herramienta con 17 indicadores y 68 criterios que sirve para acreditar cómo es el desempeño de una organización, basándose en los principios del Bien Común: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia respecto a todos sus públicos (proveedores, financiadores, empleados, propietarios, clientes, otras empresas y la sociedad en general).

Partiendo de un análisis pormenorizado, se han analizado todos y cada uno de los parámetros incluidos en esta exigente evaluación. Escuela IDEO ha alcanzado una puntuación global (obtenida de la suma de cada uno de los 17 indicadores) de 768 puntos sobre un total de 1.000, lo que confiere una valoración de notable y acredita sobradamente su BBC. En los más importantes indicadores se ha superado, generalmente, la puntuación del 80%.

El Balance del Bien Común, que nació como instrumento en 2010 con la publicación del libro “Economía del Bien Común”, pretende visibilizar las experiencias de buenas prácticas y facilitar la decisión informada de los clientes e inversores a la hora de elegir mediante una etiqueta y/o identificador que muestre en qué grado trabaja esta entidad por el Bien Común.

En Escuela Ideo tenemos una visión innovadora del concepto de la empresa, mediante nuevos modelos de organización del trabajo y unos valores que ponen el foco en las personas. Con el objetivo de seguir progresando, hemos decidido desarrollar un plan de mejora, con la puesta en marcha de un programa de actuación para lograr dos objetivos: integrar los sistemas de gestión y optimizar el sistema general de conciliación personal-laboral-familiar.

José Canales
Director de Escuela Ideo