Escuela Ideo en Onda Cero

Este nuevo centro escolar en Madrid, de tipo privado, tiene unas jornadas de puertas abiertas el 2 de septiembre por la tarde.

Escuela Ideo, un nuevo colegio en Las Tablas que comienza su andadura en el curso 2014 – 2015, muestra su proyecto educativo el martes 2 de septiembre en una Jornada de Puertas Abiertas. Presentará todo el equipo de profesionales y colaboradores que está detrás de este proyecto que quiere conseguir “una educación que forme personas felices, sanas, concienciadas y solidarias para la sociedad global de nuestro tiempo”.

“Una revolución en el ámbito educativo”

Según su director, José Canales, su Proyecto Educativo (PEC) el proyecto educativo se basa en pedagogías activas, trabajo cooperativo entre los alumnos, desarrollo de las inteligencias múltiples, y la educación emocional y personalizada. “Va a suponer una revolución en el ámbito educativo” puesto que “está abierto a la renovación e innovación educativa trabajando las competencias individuales pero en grupos pequeños de alumnos”.

Según Canales, “no todas las personas somos iguales y por tanto no tenemos los mismos estímulos ni la misma motivación para aprender”. La oferta educativa plantea trabajar en clase pero también en excursiones, proyectos, o visitas a diferentes entornos que puedan resultar interesantes para el alumno a nivel educativo.

Un ejemplo sobre el funcionamiento del centro

Canales pone un ejemplo: el huerto de energías alternativas que está en su proyecto educativo supone tratar temas que en otros sistemas educativos se darían en la teoría, pero en Escuela Ideo van a poder aprender en la práctica.

Uno de los aspectos de la Escuela Ideo es que no tienen libros escolares, sino que los profesores y alumnos irán escribiéndolos a medida que transcurra el curso, generando éstos a partir de lo aprendido y las nociones que se vayan generando en clase. En este aspecto, se utilizarán metodologías activas y vivenciales, así como nuevas tecnologías.

Uno de los métodos de Escuela Ideo es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En el ámbito escolar y en líneas muy generales, un proyecto parte de un tema de interés común, que genera en el alumnado una serie de preguntas a las que irán respondiendo cooperativamente mediante los contenidos de todas las materias o áreas curriculares. Esos conocimientos tendrán, como fin último, elaborar un producto que recoja todas las conclusiones a las que alumnos y alumnas han llegado durante el proceso.

Según el centro, con esta forma de trabajo se consigue beneficios para el desarrollo integral del alumnado: “Se demostrará que el conocimiento no es algo estanco y parcelado, sino algo vivo, flexible e interrelacionado. Al mismo tiempo, al partir de un tema de su interés, conseguimos su implicación y motivación en el proceso de aprendizaje. Simplemente, generamos, entre todos, una serie de preguntas a las que deben dar respuesta con los medios que consideren más oportunos. Así, fomentamos su autonomía, iniciativa y creatividad”.

Jornada Puertas abiertas

La jornada de Puertas abiertas tiene lugar el martes 2 de septiembre de 17 a 19 horas aunque están abiertos a disposición de los interesados por las mañanas de 9 a 2 y por las tardes de 3 a 6 horas. Su sede está en la calle Quintanapalla 10, en Las Tablas (con aparcamiento para visitas). El centro abrirá sus puertas el 8 de septiembre para Infantil, el 9 de septiembre para Primaria, el 10 de septiembre para Secundaria. La oferta educativa no incluye ni Bachillerato ni Ciclos Formativos.

jose-canales-escuela-ideo-onda-cero

Escuela Ideo, un nuevo centro escolar en Madrid que busca que los ‘alumnos aprendan jugando‘”, Onda Cero Madrid Norte, 01-09-2014
François Congosto