Escuela Ideo en la revista Fundaciones elEconomista

El centro, que abrió sus puertas en este curso 2014-2015 en Las Tablas (Madrid), tiene como objetivo educar a personas felices, sanas, concienciadas y solidarias para la sociedad global.

Un proyecto educativo abierto a la renovación e innovación educativa desde la humildad del conocimiento individual y colectivo hasta la ambición de conseguir una formación mejor, más competente, que tenga al alumno como verdadero protagonista de su aprendizaje y futuro ciudadano de una sociedad cambiante. Esa es la filosofía la Escuela Ideo, un nuevo centro ubicado en Las Tablas (Madrid), se ha puesto en marcha con el fin de promover “un nuevo modelo educativo a través de una apuesta diferente” en la que cobran protagonismo el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos, como sostiene el director del centro, José Canales.

La iniciativa es fruto de un acuerdo común y colectivo, en el que padres, madres y profesionales de la Educación se unieron en una cooperativa con el fin elaborar el proyecto que quieren para el aprendizaje de sus alumnos e hijos. Y lo consiguieron. El centro inició su andadura el pasado mes de septiembre e imparte clases a niños desde los dos años hasta los 16. Acaba de nacer y el centro ya cuenta con casi 300 alumnos para este curso, aunque Canales indica que el objetivo es llegar a los 1.800 en los próximos cinco años.

A pesar de que Escuela Ideo es un centro privado, Canales precisa que tiene “vocación de servicio público”, por lo que sus cuotas son similares a la de los centros concertados. Además, cuenta con iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se materializan a través de acuerdos con Madera Justa y Copade (Comercio para el Desarrollo), entre otros. La Escuela también se ha edificado teniendo en cuenta criterios de sosteniblidad y eficiencia, al dar prioridad a los espacios verdes, por lo que se sigue el estilo de los países nórdicos al no enseñar únicamente en el aula, sino también fuera de ellas.

Estímulos y motivación

El proyecto educativo de este innovador centro escolar está basado en que no todas las personas son iguales porque no tienen los mismos estímulos ni motivación a la hora de aprender. En este punto, su director subraya la importancia de las pedagogías activas, el trabajo cooperativo, el desarrollo de las inteligencias múltiples, y la educación emocional y personalizada para lograr que los alumnos tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral. “Las clases magistrales donde un profesor habla y el resto escucha deben cambiar. Los niños han de tener un pensamiento crítico. El modelo no puede ser impositivo”, explica José Canales. Y añade que “la intención de este proyecto es cambiar la metodología, los procesos y sus evaluaciones y todo ello inspirado en la Escuela nueva de Giner de los Ríos o Montessori”.

Otra faceta fundamental de Escuela Ideo, que cuenta con la participación de entidades financieras vinculadas a la banca ética, así como de las familias y fundadores, es la solidaridad. Su objetivo es la educación no sólo en conocimientos y experiencias, sino también en valores. Consideran, como Nelson Mandela, que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y aspiran a que sus alumnos se enfrenten con las injusticias de la realidad y estén perfectamente preparados para, algún día, poder transformarlas.

Para conseguirlo, resulta imprescindible la implicación activa de los padres en el día a día de sus hijos. “La educación no es sólo aquella que recibe el niño en la escuela, sino algo más global: cuando está con la familia, con los amigos…”, afirma Canales. Por eso, en Ideo, los padres y madres “tienen casi la obligación” de participar en los procesos curriculares de sus hijos. “Todos necesitamos información y pautas sobre cómo educar”. Con este fin se creó la Escuela de Familia, en la que se imparten sesiones y se organizan actividades conjuntas entre profesores, alumnos y padres. En estas jornadas se habla de educación en valores, resolución de conflictos, y también se llevan a cabo actividades físicas, o incluso la gestión de un huerto ecológico.

“Escuela Ideo, un nuevo concepto de educación”
Fundaciones elEconomista 24/02/15| Nº 6, págs 32-33.
Eloísa Lamata.