El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Planetario ha construido un jardín en el parque de Yamaguchi bajo el nombre de Jardín de la Galaxia. Éste es una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea. Cada arbusto representa una parte de la Galaxia. En esta iniciativa participan, apadrinando un arbusto, escuelas, asociaciones e instituciones.

Escuela Ideo ha participado en este gran proyecto plantando un arbusto. Otras instituciones como la UNESCO, la Sociedad Internacional de Planetarios y la Agencia Espacial Europea han colaborado también en él.

En marzo, nuestro centro delegó la plantación de nuestro arbusto en el personal del ayuntamiento y del planetario.

Este jardín tiene más de 500 arbustos seleccionados por el servicio Municipal y el Planetario. Como se puede observar en la imagen, el jardín está dividido en brazos semejante a la galaxia. Nuestro arbusto está en Centauro 3 que es uno de los dos brazos mayores de la galaxia. Sale de su núcleo y está compuesto por estrellas, polvo y gas. La Tierra está en el brazo de Orión.

En el centro de nuestra galaxia está Sagitario A, representado en el jardín por una fuente. Es un agujero negro supermasivo, un objeto con una masa de miles de millones de soles, y que permite con su gravedad que la galaxia permanezca unida.

A cada institución se le asignó un tipo de arbusto dependiendo en que brazo de la galaxia se encuentre. En nuestro caso fue el Eleagnus ebbingei, que es un arbusto sencillo y bonito. Es de crecimiento rápido, pueden llegar a medir hasta 5 metros de alto y procede de Asia. Representa el fondo estrellado, dado la similitud que tienen sus flores con pequeñas estrellas repartidas por todo el espacio.

Del 13 al 17 de noviembre estamos disfrutando de las maravillas del mundo científico durante la Semana de la Ciencia. Con motivo de esta semana hemos escrito esta entrada que puede ser la primera de otras muchas…

Agradecemos a nuestra compañera María Ru. por haberse desplazado a Pamplona con el fin de fotografiar el jardín.

Laura, Andy, Marco, Javier A., María Ru., Dounia, Leire, María Ro., Rober, Javier V., Rodrigo y Alex, alumnado de Cultura Científica de 4º de ESO. La calificación de esta actividad va a depender de los comentarios positivos que consigamos con Marta Balbás, nuestra profesora.