“Atrévete a conocer la parálisis cerebral” es una de las campañas de sensibilización que tiene en marcha la Confederación ASPACE, una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España.

¡En Escuela Ideo nos atrevemos! y recibimos el pasado jueves, 5 de octubre, a Álvaro Galán, Presidente de ASPACE Madrid y Presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral con el fin de sensibilizar e informar  sobre la realidad de la parálisis cerebral a las familias, compañeras y compañeros de Dani, un alumno con parálisis cerebral de Escuela Ideo.

Pero antes que nada, ¿qué sabemos sobre la parálisis cerebral? La parálisis cerebral es una discapacidad física producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Puede ir acompañada de un discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado.

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión. De modo que podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente normal, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.

Después de esta introducción explicativa y necesaria, transmitiros que la charla fue mágica. Álvaro Galán, que comenzó su charla preguntando a los niños ¿vosotros soñáis?, hizo un breve repaso por su vida con fotos, desde que nació hasta la actualidad, adaptando su charla a los niños y niñas, que le escuchaban muy atentamente.

Álvaro les mostró, con su ejemplo, la importancia de ser constante y perseverar para conseguir los sueños. También les contó todos los avances que se han producido desde el inicio de su andadura hasta hoy, tanto a nivel de dispositivos para mejorar la vida de las personas con discapacidad, como a nivel emocional por la concienciación de una sociedad cada vez más justa para todos.

La fuerza no proviene de la capacidad física, proviene de una voluntad indomable.” Mahatma Gandhi