En nuestras manos está el cambio social

Ser diferente es algo común y para compartirlo con todo el profesorado de Infantil de Escuela Ideo, la semana pasada nos acompañó María Trevijano, del departamento de Orientación y Trabajo Social de Down Madrid.

Uno de los objetivos prioritarios para Down Madrid es dar visibilidad a las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, mostrando sus capacidades y consiguiendo así, un cambio de conciencia en la sociedad que favorezca la plena inclusión de estas personas en el ámbito escolar, familiar, laboral y social.

El Síndrome de Down es un trastorno genético que tiene como causa la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales (trisomía del par 21). La consecuencia es un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares y reconocibles.

Las personas con síndrome de Down son como todos, más altos y menos, más simpáticos y menos, más deportistas y menos, pero lo que sí es cierto es que todos tienen algo en común, que ellos y sus familias deben demostrar más que los demás. Y en Escuela Ideo creemos que no esto no debería ser así. Sólo hay que brindarles la oportunidad.

Por ello en nuestras manos está el cambio social y lograr la plena inclusión familiar, social, educativa y laboral de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a lo largo de todo su recorrido vital.

“Porque en la diversidad de cada ser humano reside lo que nos hace únicos”.