Desde Escuela Ideo queremos invitaros a que veáis el programa Salvados en La Sexta del próximo domingo 12 de noviembre, que esta vez lleva por título «No sabemos ni lo que estamos consumiendo«. Jordi Évole explicará, desde la zona de las minas de coltán de República Democrática del Congo, la realidad de violencia que se ha generado por la extracción y el comercio ilegal de este mineral imprescindible en la fabricación de móviles y la utilización de la mujer como arma de guerra en este conflicto.

En Escuela Ideo estamos implicados en la campaña de la ONG ALBOAN Tecnología Libre de ConflictoEsta campaña quiere dar a conocer la conexión que existe entre nuestros móviles, tablets y ordenadores con la guerra en República Democrática del Congo. No es una campaña en contra de los teléfonos móviles o de la tecnología. Lo que persigue es poner fin a la vulneración de derechos humanos asociada su fabricación.

Como consumidores no queremos permitir un desarrollo tecnológico que se sostenga sobre la explotación y el sufrimiento de las personas en otros lugares del mundo, especialmente sobre las mujeres, cuyos derechos son violados impunemente. Podemos:

  • Conocer la campaña y firmar para que la Unión Europea establezca una normativa que realmente sea eficaz rompiendo el vínculo entre tecnología y minerales manchados de sangre.
  • Difundir esta información entre vuestros contactos y redes sociales.
  • Traer al colegio vuestros móviles antiguos y depositarlos en el contenedor de recepción; los enviaremos a ALBOAN para reciclar sus materiales y de esta manera colaborar en la reducción de extracción del coltán y la producción masiva de estos aparatos.
  • Antes de cambiar de móvil, os recomendamos visitarla página de Fairphone,  un teléfono móvil libre de conflictos.

por-el-congo-escuela-ideoCuantas más personas seamos conscientes de esta realidad y nos unamos a esta campaña, tendremos más posibilidades de evitar que la guerra en República Democrática del Congo continúe.

¡Gracias!