7. Educación unificada y permanente

El grupo francés defensor de la “escuela única” Les Compagnos señala que “no hay tres categorías de enseñanza, sino en una misma enseñanza, etapas diferentes. La escuela, el instituto y la universidad son solidarios. La escuela primaria no es un ciclo cerrado. Es un punto de partida, la condición y el comienzo de toda enseñanza” (L´Ecole et la Vie, 1918).

Partiendo de esta idea entendemos que ha de haber unidad y continuidad, y que todas las etapas educativas deben formar parte de una única senda de aprendizaje, sin rupturas. La metodología, con sus adaptaciones, se mantiene constante durante toda la vida. Los proyectos, la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo no son metodologías propias de una etapa, sino que son aplicables durante todas las etapas de la vida.

Nuestro centro inicia este recorrido a los dos años y continúa de forma natural incluida la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El alumnado podrá tomar opciones a lo largo del camino, siempre acorde a sus intereses y a sus motivaciones y guiado por la comunidad educativa.

En Educación Secundaria Obligatoria podrán elegir entre:

  • Bachillerato: tres líneas, para aquellos que quieran continuar sus estudios en la Universidad.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

El colegio cuenta con un plan específico de formación, que atiende a la formación del profesorado y del personal no docente del centro, fundamental para el correcto desarrollo de su labor y para materializar este proyecto; a la formación de las familias y de los adultos de la zona, defendiendo la máxima de la educación durante toda la vida; y del alumnado en contextos formales e informales, más allá de los currículos oficiales.

.

Principio pedagógico 7 del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 26-27.