4. Educación para la reflexión y el espíritu crítico

Nuestro centro busca crear ciudadanos críticos y reflexivos.

Siguiendo a Michel Focault entendemos el pensamiento crítico como aquel que permite “que uno se libre de uno mismo, posibilita pensar de manera diferente, en lugar de legitimar lo que ya se conoce, aprender hasta qué punto el esfuerzo de pensar la propia historia puede liberar al pensamiento de lo que piensa para permitirle pensar de manera diferente”. Pretendemos desarrollar la capacidad del alumnado para cuestionarse lo que viene dado, rompiendo prejuicios y pensamiento impuestos, cuestionándose la realidad.

Roberto Matosas dice que “el éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito”  [1].

Para ello se utilizan metodologías en las que el alumnado llegue por sí mismo a conclusiones a partir de su reflexión. Se fomenta que el alumnado esté compuesto por ciudadanos activos en la escuela y fuera de ella. Los estudiantes forman parte de la vida del centro mediante la expresión de su opinión y mediante la participación en la toma de decisiones. Se fomenta que  sean capaces de argumentar sus opiniones, decisiones, solicitudes y al mismo tiempo de exigir la justificación de aquello que se les pide. En nuestro centro no vale el “porque lo digo yo”.

Al mismo tiempo fomentamos la creación de espacios de reflexión en los que se dedique tiempo a pensar, debatir sobre el mundo que nos rodea, aprendiendo

  • a profundizar en nuestra realidad,
  • a desarrollar una crítica constructiva de nuestro entorno,
  • a escuchar y aprender de los demás,
  • a ser capaces de cambiar de criterio,
  • a poder convencer a los otros,
  • a respetar la disparidad de opiniones.

[1] “Estrategias didácticas par formentar el pensamiento crítico en el aula”, Montoya Maya, JI y Monsalve Gómez, J.C. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”, nº 25 (septiembre – diciembre, 2008), ISSN 0124-5821.

.

Principio pedagógico 4 del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 23-24.