“Diabetes en el cole”

El jueves pasado di una formación sobre “diabetes en el cole” para nuestro profesorado de Escuela Ideo. Cierto es que yo no tengo titulación sanitaria pero soy diabética desde hace muchos años, colaboro en la Asociación Diabetes Madrid con niños, niñas y familias y soy profe en el cole, por lo que sentía que podía aportar y ayudar a que mis compañeras y compañeros no sintieran tanto el peso de esta enfermedad tan compleja.

Nos centramos principalmente en la diabetes Tipo 1 que es la que nos encontraremos más probablemente entre nuestro alumnado (existen otros tipos que pueden darse en la infancia y en la adolescencia pero son casos menos frecuentes y aún no hemos tenido ninguno en el cole).

Entonces ¿Qué es la diabetes Tipo 1? Es una enfermedad autoinmune y crónica en la que el cuerpo destruye las células que producen la insulina, por lo que deja de producirla. La insulina es como la llave que permite que la glucosa (el azúcar) que está en la sangre pueda entrar en las células para convertirse en energía, esto supone que se eleven los niveles de azúcar de la sangre con los consiguientes perjuicios para la salud. Para evitar esto, las personas con diabetes Tipo 1, nos pinchamos insulina, así podemos aprovechar todos los hidratos de carbono que comemos para obtener la energía que nuestro cuerpo necesita. Pero… ¡ojalá fuera tan fácil! El tratamiento con insulina supone tener en cuenta continuamente dosis de insulina, ejercicio realizado, comidas e incluso emociones o actuación de otras hormonas en el cuerpo, causando muchas veces subidas y bajadas de azúcar en nuestra sangre (hiperglucemias e hipoglucemias) ante las que debemos actuar lo mejor posible para evitar complicaciones mayores.

Después de la teoría, acompañada de todos los cachivaches que me pude llevar (bolis de insulina, bomba, jeringuillas, sensor, catéter, glucómetro, etc.), traté de que la formación fuese lo más práctica posible y basada en casos reales, así que empezamos a practicar basándonos en las pautas del alumnado con diabetes que hemos tenido y tenemos. De esta manera simulamos las situaciones que nos podemos encontrar en nuestro día a día y tomamos las decisiones oportunas en compañía y sin presión, pudiendo preguntar las dudas y aspectos que no quedaban claros.

Fue una formación muy básica, ya que en diabetes se puede profundizar muchísimo, pero creo que dio las herramientas necesarias al profesorado para entender los cuadros de pautas que reciben de las familias y, sobre todo, comprender el porqué de muchas acciones y decisiones que afectan al tratamiento de la diabetes, permitiéndoles actuar con más seguridad cuando les toca. Fue un placer compartir mis conocimientos y ayudar a que la inclusión sea cada vez más efectiva en Ideo.

Marina Rodríguez
Maestra en Escuela Ideo