IDEO, 13/09/16.- «Ideo, ¿qué es IdeoIdeo nace de un sueño, Ideo nace de una lucha, Ideo nace del esfuerzo conjunto… Ideo nace de unos ideales.

Pero ¿qué son los ideales? Un ideal es muchas cosas… pero aquí hablamos de un ideal filosófico como principio o valor alcanzable muy deseable. ¿Perdón? ¿Suena complejo?, ¡pero es fácil!… el ideal está relacionado con lo que creemos que tiene que ser la realidad según nuestros principios… ¿Y qué son eso de los principios?

Los principios es lo más importante que tiene el ser humano. Son importantes porque son los fundamentos sobre los que se asienta nuestra persona, los que nos ayudan a orientar nuestra acción. Es decir, volviendo a nuestro mundo de la construcción, son las vigas de nuestro edificio. Estas vigas, estos cimientos han de ser sólidos y no se pueden tocar, porque si lo hacemos corremos el riesgo de que el edificio se derrumbe.

Bueno, pues volviendo a nuestra historia. Ideo nace hace ya más de tres años de un proyecto de lucha y esfuerzo por defender unos ideales, unos principios… no de una persona, sino de una comunidad, de un grupo de familias, de profesionales de la educación y de alumnos y alumnas que tienen claro que quieren construir un cole sobre esos ideales comunes, sobre esos cimientos.

Vamos a ver cuales son los cimientos de Ideo, que no se pueden modificar sin riesgo de que se nos caiga el edificio encima:

  • Diversidad y pluralidad como enriquecimiento. Lo queremos, lo buscamos, lo fomentamos. Queremos aprender de los demás, queremos escuchar otras ideas, otras visiones, para enriquecer la nuestra. Somos diferentes, somos diversos… y eso es genial.
  • Educación activa como única forma de enseñar y de aprender. Se aprende haciendo, creando.
  • Reflexión, democracia, participación. Todas juntas, todos juntos tenemos tanto que aportar para llegar a ideas comunes…
  • Creatividad y pensamiento divergente… No hay un camino, hay muchos y todos pueden ser válidos.
  • Emoción como motor, como base, como esencia… Por ello damos mucha importancia a la parte emocional del ser humano y la cuidamos y la trabajamos… Porque queremos seres humanos felices.
  • Coeducación… Todas y todos iguales… y como no es fácil, pues hay mucho que desmontar, dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a demoler las ruinas de una sociedad machista y construir sobre el terreno de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Cuidado de nuestro planeta… Tenemos uno, cuidarlo ha de ser una obligación y un placer.

Sobre estas bases tenemos que construir juntos nuestro edificio… Son intocables… No se pueden mover ni cambiar, porque son las bases de nuestros ideales, es decir, los cimientos y las vigas. Pero a partir de ahí podemos construir juntos, en un proceso de participación, en el que decidimos cuales son los muros, las puertas, las ventanas que queremos… Juntos, en un proceso reflexivo vamos a construir nuestro edificio diverso, activo, democrático, creativo, emocional, coeducativo, respetuoso… Vamos a construir nuestra escuela: Escuela Ideo«.

(Texto: María Ladero, profesora de Secundaria, Escuela Ideo.
Locución, dibujo y animación: Ana Mangas, profesora de Secundaria, Escuela Ideo)