Como toda buena historia de amor contada en pantalla grande, Aulafilm y Escuela Ideo estaban destinados a encontrarse. Ambos proyectos surgen del esfuerzo y la ilusión de un grupo de personas que buscan una educación diferente.

Detrás de Aulafilm está un grupo de mujeres que vienen de realidades tan distintas como la educativa, la editorial y la cinematográfica. Bajo el nombre de Las Espigadoras, se ponen a trabajar con un fin común, establecer redes entre la escuela y el cine. Dos ámbitos que, bien gestionados, son poderosos transmisores de conocimiento.

Hay que asegurar la cantera de nuestro cine, enseñar a nuestras niñas y niños a amarlo y a disfrutarlo de manera crítica. El poder de lo audiovisual y la magia de una buena historia, son herramientas que apoyan y potencian nuestra labor docente. ¿Qué mejor manera de incluir esos recursos en nuestro centro que de la mano de profesionales que nos guían, recomiendan y transmiten su pasión por cada escena?

Las Espigadoras ponen a nuestra disposición un gran catálogo de cine Europeo (ese que tenemos tan cerca y a la vez tan lejos), organizado por temas, edades y procedencias. Han elaborado, además, materiales didácticos que apoyan el visionado desde distintos enfoques: el puramente formal, para aprender de cine, y el más académico, ligando el visionado con contenidos curriculares.

Esta colaboración nos facilita, a su vez, poder asistir con chicas y chicos a alguna de las salas de cines asociadas a Aulafilm para ver las películas que elijamos, estén o no en cartelera.

Como rezaba un antiguo slogan: «el cine, en el cine». Ahora, el cine también, en Escuela Ideo.