Artistas para dar y tomar

Febrero es el mes del arte por excelencia en Madrid y, junto con ARCO, hay otras pequeñas cosas que merecen la pena: nuestra II Semana del Arte en Escuela Ideo.

Escuela Ideo rebosa arte durante todo el año, ya sea por los grandes proyectos que acoge como por la importancia que se le da a la expresión artística. Sin embargo, si hay una semana en el que el carácter artístico de la escuela brilla con más fuerza es sin duda nuestra semana del arte. Del  20 al 24 de febrero hemos contemplado el arte en todas las disciplinas más importante de la escuela. Una semana en la que se ha implicado toda la comunidad educativa.

Este año hemos podido disfrutar del trabajo de más de una veintena de artistas procedentes de familias del cole, de galerías, colectivos y espacios artísticos llegados desde diferentes lugares. Artistas españoles de proyección, con ganas de enseñarnos y compartir eso que hace que el arte nos transforme. Y nos transforma porque constituye la posibilidad de vincularnos entre nosotros y, sobretodo, porque crea y genera comunidad pues cuando lo compartes, te enriquece. Una sensación placentera nos invade si compartimos el arte con otro. Verdaderamente es un diálogo entre arte y emociones. Algo te cambia, te transforma por dentro.

La expresión artística despierta al observador, es imposible la indiferencia. Una obra de arte nos invita a relacionar objetos, teorías científicas, vivencias trascendentes de lo cotidiano… Si le dedicas tiempo a mirar descubres detalles y si sigues enfocándote, terminas haciéndote preguntas. Eso es lo que hemos hecho durante esta semana en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Hemos tenido la oportunidad de contagiar sentimientos. Gracias a quienes han venido a compartir su arte, hemos aprendido a captar una obra artística cuando reproducimos los procesos del artista al producir la obra; nos han enseñado a convertir el arte en una excelente herramienta de comunicación y comprensión de los demás. ¡Gracias!

La semana no acaba aquí. Seguimos creyendo que la importancia de la Educación Artística radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos, que desarrollan un importante elemento clave para la interacción social. Así lo hacemos en Escuela Ideo.