El Plan de Mediación y Convivencia del centro se basa en un Modelo de Convivencia Integrado. Este modelo parte de un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia, trabajando tanto desde la prevención como desde la resolución directa de los problemas. Combina la posibilidad de aplicar un sistema de normas y correcciones (RRI) con la de ofrecer unos recursos para la resolución de los conflictos entre los afectados a través del diálogo.

Los elementos que caracterizan este modelo son:

  • Sistema de normas elaboradas participativamente.
  • Sistema de diálogo y tratamiento de conflictos.
  • Implicación de toda la comunicada educativa en la gestión de la convivencia del centro.

«No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar». Carmen Martín Gaite.

Objetivos que se quieren conseguir.

Partiendo de los artículos 1 y 2 de la LOE podemos indicar los dos primeros objetivos:

  1. Desarrollar las estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos, potenciando la consecución de la no violencia en todos los ámbitos.
  2. Divulgar los principios de tolerancia y libertad y el desarrollo de la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión, cooperación y solidaridad entre los pueblos.

A los anteriores se debe añadir:

  1. Crear un sentimiento de responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa, que ayude a mejorar el clima escolar.
  2. Fomentar la relación de confianza entre el profesorado y los alumnos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una comunicación abierta, directa y sincera.
  3. Favorecer el desarrollo afectivo y los lazos de amistad.
  4. Des-aprender los parámetros de competitividad entre iguales que promueve en los alumnos el sistema educativo tradicional.
  5. Relacionar el funcionamiento horizontal y dialogante con la ciudadanía democrática.
  6. Potenciar la creencia de que para “educar hacer falta toda la tribu”, integrando a la familia dentro de la comunidad educativa de forma activa, como parte de ella y no como espectadora.

Contenidos del plan.

Los contenidos de este plan están relacionados con:

  • Competencia social y ciudadana de toda la comunidad educativa. Se adquieren diferentes estrategias para la resolución de los conflictos que fomentan el autoconocimiento y la adquisición de técnicas que mejorar las habilidades para convivir.
  • Competencia de aprender a aprender. La asunción de la responsabilidad en la prevención y resolución de los conflictos y en la elaboración de las normas, desarrolla la creatividad mediante la generación de opciones y alternativas a diferentes situaciones.
  • Autonomía e Iniciativa personal. Las normas, las soluciones, las acciones de prevención de los conflictos son propuestos por toda la comunidad de forma constructiva y no impuestas por un tercero. Esto implica el desarrollo de la autonomía de los sujetos que conviven.
  • Competencia lingüística. Las técnicas de resolución de conflictos inciden en la importancia de la utilización del lenguaje de forma adecuada a la hora de resolver los conflictos, mediante el fomento del lenguaje asertivo.
  • Competencia emocional. El modelo integral facilita las habilidades para conocer y controlar los propios sentimientos y para interpretar los de los demás.

Propuesta de actividades de desarrollo.

Entre las propuestas se plantean:

  1. El “Rincón Boca-Oreja” o “Espacio de Diálogo”: desde infantil hasta Secundaria se habilitará en el aula un espacio para hablar pausadamente tras producirse un conflicto.
  2. Creación de una comisión de convivencia de carácter rotativo en 1er y 2º ciclo de Primaria, formada por alumnos.
  3. Formación de Alumnos ayudantes desde el 3er ciclo de Primaria.
  4. Establecimiento de un Equipo de Mediación formado por alumnos de Secundaria, Familias y personal del centro.
  5. Comisión de convivencia dentro del Consejo Escolar formada por miembros de toda la comunidad educativa.
  6. Elaboración de un RRI que prevea siempre medidas de carácter educativo.
  7. Desarrollo en el PAT, PAD, Currículo, Horarios teniendo en cuenta el Plan de Convivencia del centro, integrándolo en cada documento del centro.
  8. Colaboración con un equipo de mediación familiar para ampliar la convivencia al ámbito de las relaciones entre los alumnos y sus familias.
  9. Celebración del día de la Paz.
  10. Escuelas de adultos, dentro de la cual se incluye una Asamblea de Mediación, que ofrece información y formación
  11. Voluntariado.

Recursos necesarios para su implantación.

  • Mediadores: trabajadores del centro, familias y alumnos.
  • Equipo de mediación familiar.
  • Sala de mediación: mesa redonda y sillas, estantería con llave, archivadores
  • Blog de Convivencia.
  • Espacios temporales y físicos para la formación de mediadores.
  • Dos sillas y una mesa por aula para el “Rincón”
  • Colaboraciones con universidades para el desarrollo del Plan de Convivencia y Mediación.

Procesos de Evaluación.

  • Heteroevaluación: evaluación externa de personas/ asociaciones/ entes que trabajen la convivencia escolar. Se llevará a cabo la final de cada curso.
  • Autoevaluación: El Equipo de Convivencia evaluará en reunión mensual el Plan de Convivencia y su aplicación, detectando los errores y realizando las mejoras necesarias. A final del curso se realizará una
  • Co-evaluación: utilización de diferentes técnicas de evaluación para conocer el sentir de todos los implicados en el centro: familias, alumnos, personal del centro.

 

La Piedra nochedeletras Escuela Ideo

Plan de Mediación y Convivencia del «Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 67-69.